La Universidad recibe 26 solicitudes de ayuda para el pago de las matrículas

la partida presupuestaria es de 15.000 euros susy suã¡rez
|

La Universidad paralizará el abandono de sus alumnos por cuestiones económicas o al menos lo intentará tal y como esperaba. El proyecto piloto impulsado hace unas semanas por la institución para subvencionar las matrículas a aquellos estudiantes que no pudiesen hacer frente al pago ha resultado todo un éxito desde el punto de vista de la demanda. La vicerrectora de Estudantes, Deportes e Cultura, María José Martínez, aclara que tendrán que ahora queda analizar hasta 26 solicitudes, proceso que comenzará la próxima semana.
Después de que el rector, Xosé Luis Armesto, alertara del incremento de bajas en la Universidad por no poder pagar los estudios y promoviera la creación de una bolsa excepcional de subvenciones con un fondo de 15.000 euros, “recibíronse máis solicitudes de axuda das esperadas”. Así lo reconoció ayer la vicerrectora María José Martínez que, al cierre del plazo de inscripción el pasado viernes, contó hasta 26 peticiones de jóvenes matriculados para obtener distintas titulaciones oficiales tales como graduado, licenciado, ingeniero o arquitecto, entre otras.

superar las expectativas
“Eu non agardaba más de sete ou oito”, reconoce, si bien confía en poder colaborar en los estudios de la mayor parte de los demandantes que se enfrentar a “causas sobrevidas” de tipo económico. “Este proxecto está destinado a xente que durante o curso sufriu un incidente ou un problema de tipo económico grave como que quedara el ou os seus pais no paro”, concreta. No obstante, la representante de la institución no puede avanzar todavía cuántas de esas solicitudes obtendrán una respuesta positiva. “O importante é que poden solicitala e antes non tiñan a oportunidade, ese é o espírito”, recalca.
Así, la novedad por el momento es que todas han sido admitidas a trámite pese a que han sido requeridos algunos documentos acreditativos a mayores de los aportados por algunos de los posibles beneficiarios. El número final de alumnos subvencionados dependerá, entre otras cosas, del montante de la matrícula para el curso 2012-2013 de cada cual dado que los fondos se limitan a 15.000 euros.
Martínez, que aclara que el dinero es para este año porque los jóvenes que estaban a expensas de la resolución de las becas del Ministerio de Educación aún no han pagado las tasas correspondientes, avanza que la comisión de evaluación empezará el trabajo la próxima semana. La fecha concreta se fijará en los próximos días.
Los expedientes serán estudiados por profesionales con experiencia en este tipo de procesos, puesto que parte de los miembros también forman parte de la mesa que selecciona a los becados del Gobierno central.
La vicerrectora insiste en la importancia que tiene haber creado “unha rede que permita recuperar á xente en situación máis débil”. De hecho, lamenta que en muchos casos las solicitudes económicas al Ministerio han regresado denegadas cuando en años previos se aceptaron siendo las circunstancias de los afectados las mismas. n

La Universidad recibe 26 solicitudes de ayuda para el pago de las matrículas