Una cita al alcance de todos

Una cita al alcance de todos
De izquierda a derecha, Francisco Roca, Marc Benhamov, Diego Calvo, Carlos Negreira, José Ramón Lete y Raúl López sostienen el pesado trofeo susy suárez

 

El año que viene, A Coruña vivirá una cita muy especial con la celebración de la Copa del Rey de baloncesto, que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de febrero de 2016.
El presidente de la ACB, Francisco Roca, estuvo ayer en la ciudad herculina, para firmar el acuerdo con el alcalde, Carlos Negreira. Al acto también asistieron el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, el máximo responsable del Obradoiro (club anfitrión de la Copa del Rey), Raúl López, el director territorial de La Caixa, Marc Benjamov, y los concejales Francisco Mourelo, Mariel Padín y Julio Flores.
Negreira destacó en su intervención que “la Copa del Rey volverá a la ciudad 23 años después. La última edición fue en 1993”. También recordó cómo había sido el proceso hasta conseguir que A Coruña acogiera la competición.
“Me llamó el presidente del Obradoiro, para ver si era posible. Francisco Roca acogió bien la iniciativa y posteriormente la ACB la votó a favor”.
Aportó algunos datos, como que la Copa del Rey se retransmite a cien países. Para ella se acreditan unos quinientos periodistas y es seguida por millones de espectadores.Tiene un impacto económico de alrededor de 20 millones de euros. “Además, en 2016, A Coruña también será el puerto de llegada de la Regata de Grandes Veleros, el otro gran acontecimiento del año”.
Del mismo modo, destacó la vinculación que ha tenido la ciudad con el baloncesto del más alto nivel en los últimos años. “Hemos sido ciudad asociada del Mundobasket 2014, y durante tres años consecutivos hemos acogido partidos de la selección española”.
Por su parte, Francisco Roca se acordó de que Galicia “es la tierra de mi madre”, una de las razones por las que el dirigente deseaba que la competición aterrizase en esta comunidad.
Aunque en estos momentos la ACB está centrada en la edición de 2015, que tendrá lugar la semana que viene en Las Palmas, “todos los años nos ponemos el reto de siempre intentar mejorarla. Así que, cuando termine la Copa de 2015, ya nos pondremos a trabajar en la de 2016”.
Y añadió que “espero que la competición sirva para la promoción del baloncesto en Galicia y también de la ACB”.
El siguiente turno fue el del presidente del Obradoiro, Raúl López. Se sintió “supercontento” por un hecho que supone “un paso decisivo en nuestro proyecto”. A continuación, incidió en los agradecimientos, “al Alcalde, a Diego Calvo, que es un gran deportista, a José Ramón Lete, un antiguo jugador, al consejo de administración del Obradoiro..., yo soñaba con este momento, y ahora teníamos todo a favor y lo hemos conseguido”.
También se mostró muy cariñoso con Francisco Roca, al que llamó “mi presidente” (parece que ya están olvidadas todas las las diferencias que hubo entre ambas entidades durante el largo proceso de incorporación del Obradoiro a la ACB).
No se olvidó de la afición compostelana “la mejor de España”, a la vez que incidió en que “Galicia está de enhorabuena” por un acontecimiento que “tardará años en volverse a repetir”.
El presidente de la Diputación, Diego Calvo, destacó que “apoyar este tipo de iniciativas es positivo: vendrán los mejores, y los aficionados gallegos podrán disfrutarlo. Diez mil personas vibrarán con los partidos”.
La Copa “situará a la provincia como referente en el deporte”, de la misma manera que el Obradoiro, uno de los artífices de esta buena noticia, “es el representante gallego en la ACB”.
Por su parte, Lete Lasa empezó su intervención con una anécdota, la de que por fin ha tocado el trofeo (bastante pesado, por cierto) “después de haberme retirado”. Destacó la solera de una competición que nació en 1933. “Desde entonces, será la octava vez que viene a Galicia”.
El secretario xeral para o Deporte recordó otra edición, la de la temporada 88-89, “cuando Drazen Petrovic anotó 27 puntos, siendo el único título que consiguió en España este emblemático jugador”.
Lete Lasa se mostró convencido de que la Copa del Rey 2016 será un éxito. “Galicia vive con pasión este deporte. Además, cuenta con 21 clubes en categorías nacionales, trece masculinos y ocho femeninos, y un importante número de licencias”.

Una cita al alcance de todos

Te puede interesar