Sada - El TSXG rechaza un recurso del año 2008 de una promotora para construir en Soñeiro

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-56b0c1cf daniel romero > sada
  El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de emitir dos sentencias favorables a la actuación tanto del anterior ejecutivo local como de la Xunta gobernada por el bipartito PSOE-BNG en relación con la clasificación urbanística de unos terrenos situados en el lugar de Mandín, perteneciente a la parroquia de Soñeiro, donde una promotora pretendía construir en 2005 una urbanización de 68 viviendas amparada por un estudio de detalle aprobado cuatro años antes por el entonces regidor sadense, Ramón Rodríguez Ares, quien actualmente ocupa la primera tenencia de alcaldía.
Los fallos judiciales que ahora se dan a conocer mantienen la clasificación urbanística de los terrenos de la parcela UEI-23 como suelo rústico.
La promotora, Calzada Romana 2000 SA, pretendía por su parte que se convirtieran en urbano consolidado con el fin de ejecutar la mencionada urbanización y, por ello, presentó contra la Xunta hace hoy justamente tres años –el 24 de julio de 2008– un recurso contencioso-administrativo en relación con la desestimación por silencio de la solicitud formulada ante la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, entonces dirigida por la socialista María José Caride.

Origen > Cabe recordar que el origen de toda esta historia se remonta al año 2001, cuando el gobierno de Rodríguez Ares aprobó, por silencio administrativo, un Estudio de Detalle que permitía, en la mencionada Unidad de Ejecución, la construcción de 57 viviendas, que posteriormente se modificó, también con el equipo del hoy primer teniente de alcalde, para permitir la construcción de 11 residencias más y hacer un total de 68. Asimismo, se incrementó la edificabilidad, pasando de 10.120 a 12.464 metros cuadrados.
El BNG recuerda que “sempre se manifestou en contra da urbanización deses terreos”, pero que, en cualquier caso, la promotora comenzó el trabajo de urbanización de la zona e incluso puso a la venta las viviendas unifamiliares que estaban proyectadas. A día de hoy, añade la formación nacionalista, ese proceso de urbanización ni siquiera está terminado.
Pero entonces, la Xunta, en diciembre de 2005, suspendió las Normas Subsidiarias Municipales de 1997 y dictó una normativa provisional (OUP) que entró en vigor en febrero de 2006, momento en que esos terrenos pasaron a estar calificados como suelo rústico.
En octubre de 2007, Calzada Romana solicitó al Gobierno gallego la modificación de la OUP para considerar los terrenos de nuevo como urbano consolidado, “algo ao que sempre se opuxo o goberno do BNG”, como recuerdan en un comunicado. Al no contestar la Xunta a esta petición, la promotora decidió ínterponer el recurso que ahora ha sido desestimado.
“Esta sentenza refrenda unha vez máis a boa xestión urbanística levada a cabo polo BNG e pon en evidencia novamente a nefasta xestión urbanística de Moncho”, afirman los nacionalistas, que aconsejan al alcalde, Ernesto Anido, “que tome boa nota” para tener claro, dicen, “que en urbanismo “non todo vale”.

Sada - El TSXG rechaza un recurso del año 2008 de una promotora para construir en Soñeiro

Te puede interesar