La amenaza artificial

26 octubre 2020 Fútbol Segunda División B Temporada 2020-2021 SD Compostela - Deportivo 0-0 Photo: Cesar Cebolla / ALFAQUI
|

El Deportivo quiere alejar fantasmas en el día de Todos los Santos y tiene esta tarde un examen exigente ante el Unionistas de Salamanca en el Reina Sofía. Un estadio con campo de hierba artificial, un hándicap que tendrá el conjunto blanquiazul, como admitió Fernando Vázquez en la previa, que aseguró que las “diferencias técnicas e tácticas se igualan moitísimo”.

Con el objetivo de minimizar ese impacto, el plantel se entrenó varios días en el campo del San Tirso, para favorecer a los jugadores a la aclimatación a la nueva superficie de juego.

El cuadro salmantino, que suma los mismos puntos que los coruñeses, ha iniciado la competición con fuerza y curiosamente este será su tercer duelo seguido ante un equipo gallego.

Después de ganar con autoridad a la SD Compostela en su campo (2-0) y de quedarse a las puertas de la victoria en Pasarón ante el Pontevedra

(1-1), el equipo entrenado por Hernán Pérez se presenta como un adversario peligroso.

Muchos cambios

El equipo charro, que ha sufrido una importante revolución en este mercado de verano, tiene en jugadores jóvenes como Carlos de la Nava o el capitán Javi Navas dos puntales y acude a la cita sin complejos ante un Deportivo todavía con margen de mejora.

Así lo expuso Fernando Vázquez en su comparecencia de prensa, en la que pidió tiempo y paciencia apara unos jugadores que todavía no han demostrado todo el potencial que pueden dar sobre el terreno de juego. El preparador advirtió de nuevo que el equipo no va a ganar por nombre, ni por escudo y apeló a que la hinchada siga apoyando y confiando en los futbolistas.

De cara a la cita de esta tarde, Vázquez podría optar por variar el esquema y decantarse por alinear a dos puntas. Un dibujo que estuvo ensayando durante la semana, intercalándolo con el habitual 4-3-2-1, que empleó de inicio en las dos primeras jornadas ligueras. De cara al choque en el Reina Sofía estará Abad en la portería, y línea de cuatro con la novedad de Héctor Hernández en el lateral izquierdo, que se estrena con los blanquiazules en partido oficial, por el lesionado Salva Ruiz, Valín por el carril derecho y centro de la zaga para Mujaid y Borja Granero, que llegó a tiempo, tras superar un golpe en la rodilla. La siguiente novedad podría estar en el doble pivote, con la inclusión de Uche Agbo en el once por un Celso Borges, que aún no ha alcanzado su pico de forma.

Varias incógnitas

En las alas volverían a ejercer Keko Gontán por la derecha y José Lara por la izquierda. La duda en el ataque está en su Vázquez volverá a optar por Nacho González, que superó felizmente unas molestias en los aductores, como enganche, o si en esta ocasión alineará a la dupla formada por Miku Fedor y Claudio Beauvue. El entrenador no dio pistas sobre cuál será su elección, aunque reiteró que los blanquiazules no saldrán a especular y presionará, algo en lo que admitió que tienen que mejorar.

El Deportivo, aún acoplándose a una categoría a la que hacía más de tres décadas que no caía, espera regresar a la senda de un triunfo que calme una expectativas altas. El reto de esta tarde es sumar de tres y sobreponerse a la amenaza artificial del césped. l

La amenaza artificial