Lugo recibirá la mayor inversión de la Xunta por habitante en infraestructuras

Lugo recibirá la mayor inversión de la Xunta por habitante en infraestructuras
Vista aérea de un viaducto. EFE/ Archivo

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció hoy que Lugo será "la primera provincia en inversión per cápita", con un gasto previsto en los presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año que "supera los sesenta millones de euros", unos 170 euros por habitante.

Según el conselleiro, ese volumen de inversión se justifica por el "plus" que la Xunta quiere aportar a "las provincias del interior" de Galicia para profundizar en el reequilibrio territorial de la Comunidad Autónoma, y que permitirá "el mantenimiento de las infraestructuras" que están ejecutando actualmente en Lugo.

En concreto, el conselleiro hizo referencia a los 13 millones que gastará su departamento en conservación de carreteras, al gasto de 5,25 millones para terminar el puerto seco de Monforte e iniciar la ejecución de sus accesos o la anualidad de 5 millones para continuar con las obras del Auditorio de Lugo.

Hernández hizo estas declaraciones a los medios de comunicación después de mantener una reunión de trabajo con la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, y recordó que "Galicia será la primera Comunidad Autónoma en inversión de capital per cápita" y "la primera en inversión" con respecto a su PIB.

A su juicio, esa circunstancia es "una demostración de que esta política económica de la Xunta de Galicia", caracterizada por el "rigor", "permitirá iniciar una senda de crecimiento a lo largo de esta legislatura que comienza, justamente, con estos presupuestos".

Con respecto a las inversiones previstas por su departamento, subrayó que su "línea de actuación" se centrará en "priorizar aquellas infraestructuras viarias que afecten a tramos con más tráfico" y, al mismo tiempo, "que resuelvan más problemas ligados a la seguridad viaria".

Vamos a mantener las principales inversiones en infraestructuras viarias y vamos a tener también una especial sensibilidad con las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento", añadió el conselleiro.

De hecho, subrayó que, "dentro de la necesaria contención del gasto", la Xunta de Galicia va a tener "una especial sensibilidad" hacia aquellas actuaciones que está "cofinanciado" con el Ministerio de Medio Ambiente en materia de "infraestructuras hidráulicas, abastecimiento y saneamiento".

"Con la aportación de la Xunta de Galicia, de algo más de 130 millones de euros, conseguimos movilizar inversiones productivas por más de 500 millones de euros", dijo Agustín Hernández, lo que permitirá la ejecución de "la depuradora y el emisario de Vigo" y de la "recientemente iniciada depuradora de Ourense".

Según Hernández, esas inversiones también se traducirán en la "colaboración" para ejecutar la depuradora de Santiago de Compostela o los colectores de la margen derecha de la ría de Ferrol, para poner en servicio la depuradora de la ciudad.

Lugo recibirá la mayor inversión de la Xunta por habitante en infraestructuras

Te puede interesar