El juez determina que el cierre del espacio aéreo en 2010 fue una decisión política

El juez determina que el cierre del espacio aéreo en 2010 fue una decisión política
08 diciembre 2010 p�gina 26 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2/12/2010.- Centenares de personas esperan informaci�n de sus vuelos, en el aeropuerto de Lvacolla, donde se han cancelado varios vuelos y desviado otros a causa del conflicto de los controladores a

El magistrado José Antonio Vazquez Taín, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, ha resuelto una vez más decretar el archivo definitivo de la causa contra los controladores aéreos por “no ser los hechos constitutivos de delito”.
El aeródromo de Lavacolla, en la capital gallega, fue el primer aeropuerto de España en el que el 3 de diciembre de 2010 AENA llevó a cabo el cierre del espacio aéreo, de manera unilateral, y decretó “Rate 0 (prohibido el tráfico aéreo)”, recuerda la unión sindical, la USCA.
El magistrado hace una serie de razonamientos y calificaciones jurídicas en su auto, divulgado por esta organización, donde destaca que la decisión de cerrar el espacio aéreo el 3 de diciembre de 2010 fue “una decisión política de quien tenía competencia para ello y solo caben responsabilidades políticas”.
Así, resuelve que “el espacio aéreo no se cerró por falta de controladores, sino por una decisión de AENA.
Vázquez Taín argumenta y razona en su auto de archivo definitivo de la causa que los controladores “no están puestos de acuerdo para ejecutar un plan preestablecido solo tenían pactado una postura, exigir a la empresa que cumpliera sus propias normas de seguridad en relación con el número máximo de horas de servicio”.

las normas
El magistrado recuerda: “Si era la empresa la que imponía unas condiciones, debía cumplirlas. Nada que valorar”.
“Lo que sí queda excluido es que ni los controladores habían pactado abandonar masivamente los puestos de trabajo, ni tenían un plan para cerrar el espacio aéreo habían remitido, con meses o semanas de antelación, comunicación a la empresa para indicarles que en su caso concurrían tal o cual circunstancia y que con margen de tiempo suficiente ponían el hecho en conocimiento de AENA para que adoptase las medidas al efecto”.
Tras esa exposición y análisis el magistrado Vázquez Taín se permite –así lo interpreta la USCA– la licencia de hacer un comentario para confirmar que no había ninguna “confabulación” por parte de los controladores aéreos.
Después de leer el auto del magistrado, USCA recuerda que AENA emitió una nota de prensa el 26 de noviembre de 2010, días antes de que se decretara el cierre del espacio aéreo, donde decía: “Ningún controlador del Centro de Control de Santiago ha superado el límite de 1.670 horas de actividad aeronáutica”.
Taín vuelve a dejar “en evidencia” a AENA, según la USCA, cuando recuerda en su auto “la falta de previsió  que incluye en los cuadrantes diarios a enfermos, ausentes, controladores con permiso, licencia” y que en el caso de Santiago “llegó a incluir supuestamente a un fallecido”.
El magistrado llama la atención sobre el caso del delegado de USCA en Santiago, porque “el representante que la propia AENA convoca para negociar una salida al conflicto, sea a la vez denunciado por hallarse en Madrid negociando y no estar en Santiago cubriendo su puesto”. n

El juez determina que el cierre del espacio aéreo en 2010 fue una decisión política

Te puede interesar