La asociación cultura Negus recupera su festival de reggae el día 8 en la sala O Túnel

La asociación cultura Negus recupera su festival de reggae el día 8 en la sala O Túnel

Hace 17 años cuando el conocimiento del reggae no iba más allá de “No woman no cry”, los chicos de la asociación cultural Negus crearon el Foundation R.F. y el festival ventiló el género en O Burgo para traer todo cuanto sonaba a ritmos jamaicanos, pero llegó la crisis y eso unido a una última edición pasada por agua, hizo que el colectivo parase la iniciativa. Cuenta uno de ellos, Óscar Méndez, que no les quedó otra que paralizar el evento.
Hoy vuelven con una nueva propuesta que aspira a convertirse el año que viene en lo que fue. El Bless Fest tomará como prestado el 8 de septiembre la sala O Túnel del Coliseo para hacer un revival de lo que fue la primera edición de Foundation R.F en 2001 y contratar a los grupos de aquel cartel, que siguen activos.
Con el apoyo municipal y empresas como Gadisa, la cita será un aperitivo de lo que está por venir: “Queremos volver a exteriores, no solo ofreciendo reggae. También otras tendencias que salen del género y ritmos étnicos”. Y es que igual que la actividad atrajo en su momento a padres con niños o mayores, Óscar ve la necesidad de que se realice al aire libre para que tengan cabida todos esos públicos.
Así es que los culpables de que Beres Hammond, Toots & Maytals, Don Carlos, Aswad, Everton Blender, Toure Kunda o Daara J tocasen aquí, regresan para presentar a una leyenda del género como Potato, que sigue al pie de los escenarios. Con PAKO PKO al frente, repasarán sus grandes éxitos como “Miguelín el Cashero”, “La clase obrera”, “Pegamento”, “Puro Derroche” o “Rula”, además de presentar los nuevos que van camino de ser himnos como “Pepe Solo”, “Falso Silogismo” o su versión de “Moliendo Café”.

Cartel
Bush Doctors llevan 20 años en festivales y vistiendo de largo a sus canciones. Estarán junto con Cachas & Cousins, una banda de rocksteady, R&B y soul jamaicano, que cuenta con clásicos de la música jamaicana de los años 60. Su receta se basa en el respeto a las raíces y un sonido cuidado, que saldrá del mismo escenario al que se subirán Natural Green, con una sección de vientos completa, armónica que les pone la etiqueta de promesas. Las entradas están a la venta en plaza de Ourense y en O Túnel, el día del festival.
Óscar Méndez explica que una vez tengan un exterior adecuado, llevarán la cultura que rodea al reggae y que está en auge, con una zona sound system, donde pincharán artistas consumidores de equipos que ellos mismos fabrican y que se inspiran en la Jamaica de los 80: “Cuando se hacían fiestas en los barrios”. Con cajas y altavoces caseros.

La asociación cultura Negus recupera su festival de reggae el día 8 en la sala O Túnel

Te puede interesar