Feijóo reclama a las energéticas que se impliquen en la apuesta de la Xunta por las renovables

O titular do Goberno galego, Alberto Nœ–ez Feij—o, acompa–ado polo conselleiro de Econom’a e Industria, Francisco Conde, visitar‡ a Central Hidr‡ulica de Belesar con motivo da conmemoraci—n do seu 50¼ aniversario, e asistir‡ ‡ presentaci
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, demandó ayer la implicación de las industrias en la apuesta que el Gobierno gallego está haciendo por las energías que proceden de fuentes naturales inagotables.
Una apuesta que se va a ver reforzada “de manera inmediata”, ya que los Presupuestos para el próximo año incluyen una rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todos los proyectos de energía renovable que se pongan en marcha, mediante una bonificación del 92% sobre la cuota (desde el 4% hasta el 0,3%).
Durante el acto de conmemoración del 50 aniversario de la central hidráulica de Belesar, en el municipio lucense de Chantada, el mandatario gallego destacó que Galicia es potencia europea en tres recursos naturales, agua, viento y biomasa. En 2011, el 53% de la energía eléctrica producida en Galicia procedió de fuentes renovables y la Xunta trabaja con el objetivo de lograr que en 2015-2020 se llegue hasta el 95%. De ahí el fomento de este tipo de energías por parte del Ejecutivo autonómico, un impulso que, según Feijóo, “se verá intensificado” en el caso de la energía eólica y de la biomasa.
Así, adelantó que se va a actualizar el plan sectorial eólico de Galicia, de cara a optimizar las posibilidades de aprovechamiento y ofrecer un blindaje jurídico definitivo a cualquier desarrollo eólico futuro.
También se duplicará la bonificación fiscal existente en el canon eólico a aquellos promotores que apuesten por la innovación y la reducción del impacto ambiental. Además, se modificará el decreto de repotenciación para agilizar al máximo la tramitación administrativa de estas inversiones y también los plazos de ejecución de los parques eólicos.

Feijóo reclama a las energéticas que se impliquen en la apuesta de la Xunta por las renovables