Feijóo no optará a liderar el PP: “No puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí”

Feijóo no optará a liderar el PP: “No puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí”
GRAF2712. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/06/2018.- El presidente de la Xunta Alberto Núñez-Feijóo (c), saluda tras su comparecencia de esta tarde en la que anunció su intención de quedarse en Galicia y no concurrir en la car

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que no optará a liderar el partido tras la marcha de Mariano Rajoy y reafirmó su compromiso con Galicia hasta 2020, cuando finaliza la presente legislatura. “Sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos, porque sería fallarme a mí mismo”, proclamó.
Rodeado de los barones provinciales y cargos institucionales, Feijóo pronunció estas palabras en los jardines del mismo hotel en que hace trece años lanzó su candidatura para suceder a Manuel Fraga en el PPdeG y donde hace algo más de dos años anunció que volvería a presentarse a las elecciones autonómicas. Entonces, en abril de 2016, confirmó su compromiso como “militante de Galicia” para revalidar la que es hoy en día la única mayoría absoluta en una comunidad.

Voz quebrada
En un discurso en el que apenas pudo reprimir la emoción y con voz quebrada, Feijóo defendió que era “legítimo” que en los últimos días contemplase la posibilidad de presentarse como candidato para liderar el PP nacional en el XIX Congreso Extraordinario, que se celebrará el 20 y 21 de julio. Sin embargo, convencido de que “política nacional” se puede practicar desde distintos territorios y no es exclusiva del “puente aéreo” entre Madrid y Barcelona –y viceversa–; Feijóo decidió tras sopesarlo en la última semana, y especialmente los últimos tres días, ratificarse como presidente de la Xunta.
Feijóo, que en la primera mitad de los 20 minutos de su discurso ya había trasladado su decisión de quedarse únicamente al frente de la Xunta, reconoció que valoró la opción contraria a la finalmente adoptada. “No voy a ocultaros que lo he reflexionado, muy concretamente, presentar mi candidatura a este evento democrático y a este liderazgo del PP de España”, manifestó, para a continuación, recordar su trayectoria al frente de los populares gallegos.
“Como sabéis me he dedicado muchos lustros de mi vida a defender los intereses generales. Presido el PP Galicia desde hace trece años, soy presidente de los gallegos desde hace más de nueve años; tenemos el respaldo de la única mayoría absoluta de una comunidad”, introdujo, antes de concluir: “Creo que es legítimo que haya pensado la posibilidad de presentarme”.
El dirigente popular agradeció a las personas que le hicieron “llegar su afecto” y manifestó que “todos” le ayudaron a la “conclusión”. “Esa conclusión no puede coincidir con todas las opiniones que he recibido. (Pero) esa conclusión solo estaba en mi mano y es mi conclusión”, matizó con unas palabras que ya avanzaban que decidía no optar a la candidatura.
No en vano, en los últimos días, Feijóo recibió distintas presiones para que inclinase su decisión hacia las distintas opciones y, de hecho, su entorno reconoció que ha sido “una decisión difícil”.
En un momento de su intervención, el mandatario, que elogió el “poder de convocatoria” del PPdeG, defendió convocar a la junta directiva para trasladar su “opinión”, una expresión que ya había empleado la pasada semana en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ya había afirmado que lo que más “pesaba” en su decisión era su responsabilidad institucional.
Eso sí, el mandatario popular gallego advirtió de que “el PP tiene que abrir una nueva etapa que marque la diferencia con los demás partidos”. “No podemos permitir la incoherencia y faltar a la palabra como los demás partidos”, apuntó Feijóo.

Feijóo no optará a liderar el PP: “No puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí”

Te puede interesar