El Ayuntamiento y la Universidad crearán la cátedra Isabel Zendal para la investigación científica

El rector, Julio Abalde, y el alcalde, Xulio Ferreiro, ayer javier alborés
|

El Ayuntamiento y la Universidad rubricaron ayer un convenio en virtud del cual se creará la Cátedra de divulgación Isabel Zendal para promover la cultura y la investigación científica. Además se estrecharán las relaciones entre la institución académica y los Museos Científicos.
El rector de la Universidad, Julio Abalde, y el alcalde, Xulio Ferreiro, se encargaron de firmar ayer el acuerdo que garantiza el apoyo del Consistorio a la institución para impulsar el desarrollo cultural, científico y tecnológico en la sociedad coruñesa.
En la práctica el pacto se plasmará con el estreno de la Cátedra Isabel Zendal de investigación –en recuerdo a una enfermera de la Expedición Balmis–, que se centrará de manera especial en el conocimiento no especializado de los principales avances científicos y tecnológicos, así como sus implicados sociales.
Según fuentes municipales el nuevo programa investigará y realizará estudios orientados a analizar la extensión social de la ciencia. El alumnado de la Cátedra se formará en entidades como los museos de la ciudad.
“Hoxe damos un novo paso máis nun obxectivo claro, que é, a través da actividade municipal e dos Museos Científicos, avanzar na idea de A Coruña como Cidade de Ciencia e Innovación”, explicó el alcalde.
En virtud del convenio, el Ayuntamiento invertirá un total
de 60.000 euros para a realización, durante tres anos, de actividades para mejorar la ciudad económica y socialmente a través de la cátedra.

El Ayuntamiento y la Universidad crearán la cátedra Isabel Zendal para la investigación científica