La Policía teme un repunte de los robos en pisos con la llegada de la Navidad

La Policía Nacional requisó recientemente sus herramientas a unas ladronas croatas detenidas
|

El gran número de robos de pisos que ha sufrido A Coruña en los últimos tiempos, y que ha llegado a ser hasta de ocho al día en sus peores momentos, bajó el mes pasado a tres al día, según el cálculo oficioso de fuentes policiales. Sin embargo, en la Jefatura Superior matizan que la media anual es de algo menos de un allanamiento diario, aunque reconocen que esta cifra podría aumentar cuando se haga el cómputo del último trimestre, sobre todo si se registra un repunte en estas navidades, como todos se temen.
“Esto suele ocurrir porque la gente se va de viaje para reunirse con sus familiares y deja las casas solas, igual que durante las vacaciones de verano”, explica un agente. Este hecho es aprovechado por ladrones con muy poco espíritu navideño pero con un gran sentido de la oportunidad para allanar las casas y despojarlas de sus objetos  más valiosos, sobre todo joyas. La gran mayoría de estos robos son cometidos por miembros de bandas itinerantes de Europa del Este, de manera que su detención resulta difícil.
En la Jefatura saben la inquietud que producen esta clase de delitos, que invaden el espacio más privado de los ciudadanos, y tratan de quitarle hierro poniéndolo en contexto, como hicieron la semana pasada en la reunión anual de vecinos y comerciantes. Allí insistieron en que A Coruña es una ciudad segura: “En general, las estadísticas se portan bien, tenemos unas cifras que se mantienen e inclusos bajan en algunos casos. Y dentro de ese panorama general positivo, tenemos los robos en pisos, que han subido con respecto al año pasado pero que se mantienen en cifras parecidas a las de otras ciudades”. Aún así, no se especifica cuánto ha subido la estadística respecto al año pasado.

precauciones
Lo que sí detalla repetidas veces la Policía Nacional son las precauciones que se pueden evitar para tomar estos robos, como no comentar ante desconocidos o en las redes sociales que se va a estar fuera de casa durante unos días, mantener las luces encendidas y el buzón de correo vacío y, sobre todo, cerrar con llave, porque algunos robos se cometen abriendo la puerta con una simple tira de plástico.
De una forma u otra, estos grupos encuentran modos de penetrar en los domicilios. “Tienen herramientas que abren algunas de las puertas de seguridad como si tuvieran llaves”, reconocen los policías. Hace poco se consiguió desarticular una banda de tres hombres que robó en 27 casas en muy pocos días. Pero por el momento, según denuncian los sindicatos policiales, se destinan pocos medios en investigar: el énfasis se pone en la vigilancia y en la prevención.

La Policía teme un repunte de los robos en pisos con la llegada de la Navidad