Rajoy reivindica su derecho a formar Gobierno y fortalecer el pacto con C’s

Copia de El Ideal Gallego-2016-09-04-025-f12ae334
|

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió horas después de su primera investidura fallida su derecho a seguir intentándolo puesto que los ciudadanos le han elegido dos veces en las urnas, y apostó no solo por preservar sino por fortalecer el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, para lo cual las cúpulas de ambos partidos mantuvieron una conversación durante el día de ayer.
El presidente del PP y del Gobierno en funciones intervino ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, reunido al día siguiente de haber sido derrotado en el Congreso con 170 votos a favor pero 180 en contra. La votación terminó con derrota, pero también con un enfrentamiento entre PP y Ciudadanos tras asegurar la formación naranja que daba por extinguido el acuerdo y sugerir una vez más que con otro candidato popular podría ser más fácil un Gobierno de consenso.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que ayer hubo un contacto entre los dos partidos tras el agrio debate en el Congreso, pero no quiso precisar si fue entre el propio Rajoy y Albert Rivera, aunque lo dio a entender.
La charla habría servido para reconducir una relación que los populares consideran buena tras los días de intensa negociación. El rifirrafe de la sesión de investidura, aseguran fuentes populares, forma parte del debate parlamentario pero no tiene por qué acarrear otras consecuencias.
El presidente en funciones quiso dejar aclarado este asunto antes de marcharse por la tarde y hasta el martes a China, para participar en la reunión del G-20. Cospedal explicó que Rajoy apuesta por preservar ese pacto e incluso por fortalecerlo, así como el firmado con Coalición Canaria, y que va a tratar de ampliarlo a otras formaciones, entre ellas también el PSOE. 
“Tenemos derecho a gobernar y lo seguiremos intentando”, dijo textualmente Rajoy ante los suyos, en una reunión con la que el PP quiso dejar de manifiesto el respaldo unánime a su candidato; si se repitiesen las elecciones, zanjó Cospedal.
“Sabemos que es muy difícil hablar con el señor Sánchez, pero vamos a intentarlo. Va a ser muy complicado antes de las gallegas y vascas, pero lo vamos a intentar, tenemos la legitimidad de los votos”, dijo. El resultado de estos comicios, añadió, influirá en la posición futura de los partidos.

Rajoy reivindica su derecho a formar Gobierno y fortalecer el pacto con C’s