El BNG acusa a Calvelo de no tener interés por los problemas sanitarios

El BNG acusa a Calvelo de no tener interés por los problemas sanitarios
El centro de Meicende es uno de los que suscita quejas de los nacionalistas

  Los nacionalistas acusan al alcalde, Carlos Calvelo, de tener prisa solo “para que os seus concelleiros teñan dedicacións exclusivas. Os problemas sanitarios da veciñanza non lle interesan en absoluto”. De este modo, critican las declaraciones del mandatario quien reconoce que los contactos con la Consellería de Sanidade se han centrado en la construcción del ambulatorio de Vilarrodís y que las “gestiones” del gobierno local no se han extendido a aspectos como la apertura del centro de salud de Meicende por las tardes.

Por puntos, el BNG reprocha al alcalde su actitud puesto que “segundo diversas informacións, non se está a avanzar nada na contratación do centro de saúde de Vilarrodís”, exponen. Recuerdan en ese apartado que la parcela está cedida a la Xunta, administración que debe ahora levantar el inmueble sanitario. “Se finalmente se constrúe, moitos nos tememos que o goberno local acabe aceptando o financiamento privado”, afirman desde el partido.

A juicio de los nacionalistas, esta situación significaría “un chanzo máis en empeorar os servizos de saúde par que se enriquezan os catro de sempre”. Desde la formación política también consideran “gravísimo” que en los últimos meses no se haya avanzado nada en la puesta en funcionamiento del centro de salud”.

 

Meicende > Otro de los puntos que subrayan los concejales de la oposición es que el ambulatorio de Meicende atiende a unos 7.000 vecinos. A pesar de ello, este consultorio solo cuenta don dos médicos y un pediatra en horario de mañana.

Mientras, apuntan, el alcalde “recoñece que non fixo ningunha xestión neste último ano” para ampliar las horas y el personal sanitario. Un hecho para el BNG resulta “vergoñento, e é unha falta gravísima de responsabilidade”, enfatizan desde el Bloque.

Ante esta situación, indican, los nacionalista llevarán “de novo” al Parlamento gallego la necesidad “urxente” de poner en marcha el servicio de tarde en Meicende con el personal suficiente, “que garanta a calidade do servizo”. Así, recuerdan también que no es la primera vez que llevan esta iniciativa al órgano autonómico.

Ante las declaraciones de Calvelo, desde el BNG también ponen sobre la mesa que “non parece que se fixese ningunha xestión ao respecto da ampliación do centro de saúde de Arteixo”. Una actuación demandada por lo vecinos y por la propia formación política “nos últimos oito anos”.

Los nacionalista también recalcan, en esta misma línea, la “falta de compromiso deste goberno coa sanidade”. Una idea que argumentan con la partida destinada por el Ayuntamiento a esta área y que es de 10.000 euros frente a los 30.000 que se habían proyectado el año pasado.

Un dato que “demostra ben claro que non só non reclaman á Xunta nada para Arteixo, senón que temos unha concelleira de Sanidade que non pon en marcha nin unha soa medida sanitaria” y recuerdan que, atendiendo a los números, la inversión en sanidad por habitante es de 0,33 euros.

Por último, la formación nacionalista insiste en que la sanidad pública constituye un elemento básico del estado social y un “claro indicador de equidade e solidariedade”. No obstante, en los últimos tiempos, “estes principios aparecen cuestionados” por una campaña liderada “polo PP” que está llevando a cabo “un ataque e desmantelamento dos sistemas públicos de saúde”.

En este sentido, recuerdan que varios vecinos de Arteixo “sufriron a desactivación sen previo aviso das tarxetas sanitarias” por ser parados de larga duración.

El BNG acusa a Calvelo de no tener interés por los problemas sanitarios

Te puede interesar