Abegondo - El agua del entorno del embalse se depurará en humedales de plantas

El Ideal Gallego-2011-06-25-020-c2bff346

redacción > abegondo
  El agua que circule por la red de abastecimiento del entorno del embalse de Cecebre, en concreto en la parroquia abegondesa de Orto, se depurará en dos humedales de plantas macrofitas.
Según fuentes del Ayuntamiento, que preside José Antonio Santiso, el equipo de gobierno quiere dotar de saneamiento a los núcleos de Seixurra y San Román y por ello se han iniciado los trabajos de instalación de la red de colectores de recogida de aguas fecales en las zonas más próximas al pantano.
Las mismas fuentes indican que, las aguas residuales que recojan estos colectores serán tratadas en una estación depuradora (EDAR) que se construirá en la zona. Esta planta piloto incluirá dos humedales de plantas macrofitas como sistema terciario de depuración.
Es decir, después de pasar por sistemas convencionales de depuración, las macrofitas actuarán sobre las aguas para afinar aun más su calidad como medio de autodepuración natural.
Este sistema biológico consiste en reproducir de forma controlada los procesos de depuración naturales como el que lleva a cabo las brañas. Sus principales ventajas son la integración paisajística, el bajo o nulo consumo energético y que apenas requiere mantenimiento.
El alcalde resalta la importancia de que un municipio como Abegondo disponga de una planificación del saneamiento dado que la mayor parte de las aguas del territorio terminan en el embalse de Cecebre; un LIC (Lugar de Interés Comunitario) y del que se abastecen millares de habitantes de la comarca. “Es fundamental el saneamiento en el entorno del embalse”, establece el mandatario local.
En este sentido, el Ayuntamiento ya prevé actuar en Orto y Crendes, donde se encuentran las poblaciones en el lado sur del embalse, para completar el saneamiento integral de sus inmediaciones. La red de colectores en Seixurra y San Román está apunto de completarse.
El inicio de la construcción de la EDAR, que asumirá Augas de Galicia dentro de un programa denominado “Aqua Plann Proyect”, se prevé para finales de este mes. Ambos proyectos supondrán una inversión de 448.000 euros.

Plan integral > El Ayuntamiento señala además que el llamado Plan Integral de Saneamiento de Abegondo necesitará una inversión de 6,3 millones de euros para completar los sistemas existentes y construir nuevas estaciones depuradores y redes de colectores y bombeos.
Serán, según el equipo de gobierno, un total de 37 actuaciones que conllevarán la construcción de seis EDAR, la ampliación de otra, 24 bombeos, 73,6 kilómetros de colectores y 13,1 kilómetros de impulsiones.

Abegondo - El agua del entorno del embalse se depurará en humedales de plantas

Te puede interesar