La juez cita como imputados al PP y al abogado del partido por el borrado de los ordenadores

03/02/2016 Luis Bárcenas acude a los juzgados de Plaza de Castilla por el borrado de ordenadores POLITICA EUROPA ESPAÑA JUSTICIA
|

La juez de instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, citó el día 12 en calidad de investigados al Partido Popular y al abogado del partido, Alberto Durán, en la causa que tramita por el borrado de los dos ordenadores del extesorero Luis Bárcenas.
La decisión se tomó después de tomar declaración ayer a la gerente de la formación, Carmen Navarro, y al responsable entonces de los servicios informáticos, Javier Barrero. El miércoles fue el propio Bárcenas y su secretaria los que comparecieron en los Juzgados de Plaza de Castilla.
La juez investiga al PP por un posible delito de daños informáticos y encubrimiento. Las declaraciones comenzarán el 12 en los Juzgados de Plaza de Castilla a partir de las 11.00 horas. De esta forma, el PP tendrá que designar a la persona encargada de representarle al ser el primer partido que es investigado como persona jurídica tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que amplía a las organizaciones las responsabilidades penales.
La gerente del Partido Popular, Carmen Navarro, aseguró ayer ante la juez que los dos ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en la sede nacional del partido en la calle Génova no tenían clave de acceso y estaban vacíos y que, una vez comprobado esto, decidieron proceder a un protocolo de borrado y formateo para asignarlo a otra persona.
En su declaración ante el mismo juzgado, Bárcenas sostuvo que en sus ordenadores había recibís que afectaban a “determinados sujetos del PP” y una carpeta sobre los pagos a Libertad Digital relacionados con la causa abierta en la Audiencia Nacional por la presunta caja B del PP, además de diversos “documentos que afectaban a la campaña electoral” del partido.
Navarro, sin embargo, explicó a la instructora que, hasta el 1 de marzo de 2013, Luis Bárcenas no había mostrado ningún interés en recuperar sus pertenencias de la sede nacional del partido, después de que comenzaran a aparecer noticias sobre su supuesto dinero en Suiza y sobre la contabilidad en B del partido, y una vez que se le negó el acceso a “Génova”.

La juez cita como imputados al PP y al abogado del partido por el borrado de los ordenadores