Reportaje | La única película de temática Lgtyb en gallego tendrá prefijo 981

Reportaje | La única película de temática Lgtyb en gallego tendrá prefijo 981
El equipo rodará hasta el 28 el largometraje entre el Barrio de las Flores y A Zapateira

El amor, que tendrá vistas al barrio de las Flores, al polígono de Elviña y A Zapateira, sigue los parámetros de todas las historia con azúcar: “Es universal” y se disputará entre dos jóvenes a los que los 90 les pilló con treinta y pico años y apurando las últimas gotas de eso que tiñe todo de rojo. Miguel y Roberto, o lo que es lo mismo, Ademar Silvoso y Brais Yanek, protagonizarán el primer filme de temática Lgtyb en gallego.
La película tendrá prefijo 981. Sus escenas respirarán de la zona más industrial de la ciudad, que se hicieron grandes en aquella época y evolucionaron como las emociones de los personajes. “9 de novembro” se rodará hasta el próximo lunes entre A Coruña y el ayuntamiento de Xove, en Lugo, que también participa económicamente en el proyecto.
Para su director, Lázaro Louzao, este será su primer largo, que iba para corto. Sin embargo, la historia pidió más y el novel se lo dio. Situó a la pareja en el chasis, “son sus últimos cuatro días juntos después de once años de relación” y alió su decadencia con la de un sistema, que también se tambalea: “Hacemos un paralelismo con el muro de Berlín y símbolos que evidencian la caída”.
Además del capitalismo, en la cinta se hablará de la transición española, de la llegada del sida o de la ley de vagos y maleantes, “que siguió en vigor bastantes años después de que muriera Franco”. En el reparto se cuela Sabela Arán como la persona que los presenta en 1978. Y es que el guión da saltos hacia atrás y sigue el proceso de ruptura. Avanza y cuenta de paso las dificultades que el colectivo Lgtyb tuvo que pasar y pasa. Para tratar del amor, “y de sentimientos y de que todos amamos igual”.
El equipo de Costura Films espera estrenar la película en enero o febrero. No recibieron más ayudas que la de los voluntarios, que participaron en el crowdfunding y la colaboración del Ayuntamiento. Lázaro cuenta que el mundo de las subvenciones “va aparte. Son inaccesibles para trabajos de este calibre cuando tendría que ser al contrario y dárselas a los más pequeños”. El coruñés envolverá al amor de crítica social para distribuir el resultado por festivales de temática generalista y específica.

Reportaje | La única película de temática Lgtyb en gallego tendrá prefijo 981

Te puede interesar