Nueve de cada diez becarios encuentran su primer trabajo en menos de un año

barja y bugallo, presidente y gerente de la fundación leire lópez

La salida al mercado laboral tras finalizar los estudios es, desde hace unos años, especialmente dura para todos los colectivos. También para quien se incorpora a él tras haber disfrutado de una beca de prácticas profesionales.

A pesar de que las cifras se han recrudecido en los últimos tres años, lo cierto es que los estudiantes universitarios que forman parte del programa de becas gestionado por la Universidad de A Coruña, pueden considerarse, en cierta medida, unos privilegiados en este sentido.

La Fundación de la Universidad señala la temporalidad de los contratos

Y es que, según reflejan los datos presentados en el último informe de inserción laboral realizado por la entidad, el 60% de los becarios obtiene un puesto de trabajo en el lugar donde realiza las prácticas una vez finalizada la beca.

El resto de ellos, emprenden entonces la búsqueda del que será su primer puesto de trabajo al margen de la gestión de la fundación universitaria. A pesar de que en los últimos años los tiempos se han alargado considerablemente, la gran mayoría de ellos no tardará más de un año en firmar su primer contrato de trabajo. Los últimos datos disponibles corresponden a las encuestas realizadas a los universitarios preguntados por su búsqueda de empleo en 2010. En esta caso, el 90% de ellos afirmaba haber encontrado un trabajo en los doce meses siguientes a haber finalizado la beca.

 

temporalidad

Los contratos temporales, por obra o servicio o las prolongaciones de las becas son las formas más frecuentes en las que los nuevos empleados se vinculan con la empresa, ya que supone un 65% del total de las firmas. La práctica totalidad de los becarios que encontró trabajo durante el año 2010 firmó contratos de una duración no superior a los 12 meses.

Nueve de cada diez becarios encuentran su primer trabajo en menos de un año

Te puede interesar