Arteixo critica las “excusas” de Fomento con el enlace de Meicende

Arteixo critica las “excusas” de Fomento con el enlace de Meicende
19 septiembre 2019 A Coruña.- Varias docenas de camiones cisterna de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) tuvieron que hacer cola desde priemra hora de la mañana en la carretera que une A Coruña con Meicen

El Ayuntamiento de Arteixo califica de “excusas” las declaraciones del Ministerio de Transportes sobre el enlace de Meicende, tras alegar que la obra no puede realizarse todavía porque está pendiente el trámite de información ambiental.

Arteixo considera que esta es “una nueva excusa destinada a ocultar su intención de no acometer esta infraestructura”, necesaria para sacar el tráfico pesado de mercancías peligrosas de este núcleo urbano. Recuerdan que en diciembre de 2017 Fomento –ahora Transportes– publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio para realizar el documento ambiental, el último requisito para licitar la actuación.

“Dos años después, el ministerio sigue sin iniciar el trámite. Anteriormente, en el 2015, ya había sacado a información pública el proyecto, que cifraba en 6,67 millones de euros el coste de esta infraestructura”, señala el Consistorio arteixán, quien nombra “otra incongruencia más del ministerio que dirige José Luis Ábalos”: el pasado diciembre, a través de un escrito de la abogada del Estado que defiende al Gobierno central en el contencioso de Arteixo por el peaje de Pastoriza, señalaron que el enlace de Meicende costaba 17 millones, cuando el proyecto habla de 6,67.

Coordinación
“Esta falta de coordinación es alarmante en un ministerio que cambia las cifras a su gusto para oponerse a la mejora de las infraestructuras en la comarca coruñesa”, comenta el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.

La idea central del estudio técnico del enlace de Meicende pasa por desviar de la AC-415, que atraviesa Meicende, todo el tráfico pesado procedente de industrias como la refinería. Se crearía, así, un ramal directo hacia el Puerto Exterior, una carretera entre la avenida del Butano y el punto en el que la nueva autovía se cruza con la AC-415. 

En este último lugar, indica el Ayuntamiento, se colocarán dos accesos a la autovía, uno de entrada y uno de salida. El nuevo enlace también mejorará las comunicaciones de la zona para los vecinos del municipio, apuntan.

Por último, Arteixo alega que esa zona ya ha sido objeto de estudios de impacto ambiental, como el que se necesitó para crear la autovía del Puerto Exterior.

Arteixo critica las “excusas” de Fomento con el enlace de Meicende

Te puede interesar