La gestora de los polideportivos de la Xunta gana la demanda por su uso

La gestora de los polideportivos de la Xunta gana la demanda por su uso
09 septiembre 2014 A Coruña.- La asociación de Waterpolo estudia denuncia a Gaia por coacciones Los deportistias se concentrará el jueves frente a la piscina de Elviña a modo de protesta

La justicia acaba de dar la razón a Gaia Gestión Deportiva, concesionaria de los complejos deportivas de Elviña, Agra y Sardiñera, en la demanda presentada contra la Fundación Deporte Galego (ente dependiente de la Xunta), por los usos gratuitos de los complejos por parte de determinadas entidades y colectivos.
El acuerdo firmado en 2006 entre ambas partes obliga a la gestora de los centros deportivos a permitir el acceso a los grupos dependientes de la fundación, algo que ésta habría interpretado, además, como que debía ser de forma gratuita. Reclamado durante años el abono de las tarifas correspondientes por parte de la concesionaria, finalmente, ala fundación se comprometió a abonar las cantidades que determinase una auditoría encargada de mutua cuerdo, que fijó la cantidad en 489.881,78 euros. Una cifra que corresponde a las anualidades de 2006 hasta 2013. La sentencia emitida ahora recoge que la parte demandada (la fundación) quiso apartarse de la auditoría al “no resultar beneficiosa para sus intereses”.
El juzgado considera por tanto que la interpretación del contrato entre Gaia y la Fundación “no ofrece dudas” y que esta última debe permitir el uso de las instalaciones a las entidades con acuerdos firmados, pero en ningún caso se recoge que ese uso deba ser gratuito.

resultado
El contenido de la sentencia indica que la fundación deberá abonar la cuantía de 489.881,78 euros a Gaia Gestión Deportiva, incrementada con los intereses legales devengados desde la fecha de presentación de la demanda, por los usos gratuitos disfrutados por determinadas entidades entre 2006 y 2013. Igualmente, la concesionaria comunica que procederá a reclamar las cantidades correspondientes a los años 2014 y 2015.
Para que las entidades beneficiarias pueda continuar accediendo gratuitamente a las instalaciones será necesario, tal y como se indica en el contrato, que aporten previamente copia del acuerdo que les habilite para dicho acceso. Una vez aportado el convenio, será requisito necesario que por parte de la Fundación Deporte Galego se proceda a abonar las tarifas correspondientes a los usos, tal y como se indica en la auditoría. Desde hoy no se permitirá el acceso si no hay un pago.
Gaia informa de que a lo largo del procedimiento judicial habría quedado acreditado que los convenios que la Fundación decía tener firmados con terceros, “realmente no existían”.

La gestora de los polideportivos de la Xunta gana la demanda por su uso

Te puede interesar