El área coruñesa logra reducir sus casos activos a pesar de los nuevos contagios

El área coruñesa logra reducir sus casos activos a pesar de los nuevos contagios

El área coruñesa sanitaria de A Coruña y Cee avanza en su camino de situarse por debajo de los 1.800 casos activos de Covid-19, una tarea complicada dado que los nuevos contagios siguen en aumento día a día.

Ayer se contabilizaron doce positivos activos menos, un descenso que se produce gracias a la alta cantidad de altas epidemiológicas registradas, 140 –que elevan el número total de curados a 9.164–, ya que los nuevos contagios detectados con las pruebas clínicas volvió a estar por encima del centenar: fueron 125. El sábado se realizaron, además, 1.473 PCR en el área coruñesa.

La presión hospitalaria sigue al alza con cinco pacientes más, lo que hace un total de 167 ingresados. De ellos, 153 se encuentran en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) –27 en cuidados intensivos–, dos en el Modelo, otros tres en el Quirón –dos en la UCI– y nueve en el de Cee. Además, ayer fallecieron cuatro mujeres, lo que sitúa el total en 265. Estaban ingresadas en el Chuac, tenían patologías previas y contaban 81, 83, 85 y 86 años.

Las residencias para personas mayores cuentan con doce usuarios como contagios activos –nueve en Ballesol y tres en DomusVi Coruña, ambos en Oleiros– y tres trabajadores enfermos, en Ballesol. Se retira del cómputo global un usuario de DomusVi.

Peor incidencia 
A Coruña y su área sanitaria llevan quince días instaladas por encima de los 1.800 casos activos de Covid-19. Se trata del peor período consecutivo en toda la pandemia –primera ola incluida– que coincide también con el peor mes, en el que se dio también el pico máximo de incidencia de la enfermedad, el 11 de noviembre, con 1.921. Desde entonces, y pese a las sucesivas medidas que se fueron dictando, el área sanitaria se está enfrentando a la dificultad de doblegar la curva, lo que refrenda el hecho de que se están sucediendo los días de subida y bajada de casos activos.

Colegios
En los centros educativos hay 156 casos activos y continúan clausuradas dos clases en la escuela infantil de Bergondo y sendos espacios del CPR Obradoiro de A Coruña y de las escuelas infantiles de Cambre-A Barcala –que el día anterior tenía dos– y de la municipal de Arteixo. En cuanto a los casos nuevos, suman uno cada uno la guardería de A Barcala (7), el CEIP Alborada de A Coruña (3), el CIPF Paseo de Aspontes (1), Calasancias (3), Hijas de Jesús (4), la escuela de idiomas (2), el IES Eusebio da Guarda (1), el Manuel Murguía de Arteixo (3), el Wenceslao Fernández Flórez (1), el David Buján de Cambre (2), y el Alfonso X El Sabio cambrés (5).

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indicó ayer que las medidas restrictivas impuestas en la ciudad herculina y su entorno no están provocando el resultado esperado y abre la puerta a extenderlas al puente de diciembre. 

El área coruñesa logra reducir sus casos activos a pesar de los nuevos contagios

Te puede interesar