La Caixa registra un aumento de inserción laboral en su programa "Incorpora"

La Caixa registra un aumento de inserción laboral en su programa "Incorpora"
El director del área social de la Fundación La Caixa, Marc Simón (d), posa con los ganadores de los Premios Incorpora, impulsados por la Obra Social de la fundación, esta mañana en el Palacio de Saldañuela, en Bur

La Fundación La Caixa está registrando un aumento de la inserción laboral de personas desfavorecidas en su programa "Incorpora", que puso en marcha en 2005 para facilitar el acceso al mercado laboral de discapacitados, inmigrantes, antiguos reclusos, parados de larga duración y otros colectivos en riesgo.

El director del área social de la fundación, Marc Simón, ha explicado hoy en el acto de entrega de los primeros premios a empresas de Castilla y León distinguidas por su esfuerzo en esta materia que "el aumento de la contratación de personas en riesgo gracias a este programa muestra el éxito de combinar responsabilidad social corporativa de las empresas e inclusión social".

El programa permite enlazar a entidades sociales con empresas mediante el apoyo de técnicos que seleccionan las mejores posibilidades de contratación en cada caso, para asegurar la adecuación del perfil de los trabajadores a las necesidades de las empresas..

Estos técnicos de "Incorpora" se encargan de la preparación, acompañamiento y seguimiento posterior de cada caso, lo que supone una garantía para las empresas contratantes.

El programa está funcionando en todas las comunidades españolas, pero también en Marruecos y Polonia, donde La Caixa desarrolla actividad financiera.

Como muestra del crecimiento del programa "Incorpora", Simón ha precisado que sumando todas las áreas donde se aplica el año pasado se logró la inserción laboral de 10.000 personas, una cifra que ya se ha alcanzado a finales de septiembre de este año.

Ha detallado que el 30% son personas con alguna discapacidad, mientras el 70% restante pertenecen a otros grupos en riesgo de exclusión, entre los que se incluyen parados de larga duración, víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad, además de inmigrantes y antiguos reclusos.

Para el director del área social de la Fundación La Caixa, el aumento de incorporaciones al programa deja claro que hay un compromiso social de las empresas independientemente de la situación de crisis económica.

En Castilla y León se ha premiado hoy a ocho empresas: Ecoperia, la UTE Limpisa Ingesan, la asociación de camareros de Segovia, la taberna La Venta del Fraile, Montsarri, Ambuibérica, Mantequerías Arias y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia.

En esta comunidad, el programa "Incorpora comenzó a funcionar en 2006 y, desde entonces, se ha logrado la inserción de 4.705 personas que, igual que ocurre en el resto de España son un 30% personas con discapacidad y el resto con otras dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

El programa cuenta también en Castilla y León con la colaboración de veinte entidades sociales especializadas en el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión y con una red de 53 técnicos de inserción laboral, que realizan la labor de "puente" entre estas entidades y las empresas, ha explicado Marc Simón.

La Caixa registra un aumento de inserción laboral en su programa "Incorpora"

Te puede interesar