El PIB gallego se comporta mejor que el español, pero peor que el europeo

Santiago Lago pronuncia unas palabras antes de presentar el informe de coyuntura del cuarto trimestre de 2020 | lavandeira jr (efe)
|

El Foro Económico de Galicia prevé una caída del 9% de la economía gallega en 2020, “o incluso algo mejor”, de forma que se sitúe entre “las tres o cuatro” comunidades con menor descenso del Producto Interior Bruto (PIB).

En rueda de prensa ayer en Santiago, el director del Foro Económico, Santiago Lago, explicó que los últimos datos conocidos del tercer trimestre muestran que la economía gallega se acerca al escenario “más positivo” en las previsiones de impacto del Covid.

Tras remarcar que las comparativas intertrimestrales “llevan a engaño” en cuestiones de PIB al producirse grandes oscilaciones, señala que en los valores interanuales Galicia tendrá un diferencial positivo de unos dos puntos respecto a España (-11%) al cierre del ejercicio.

Y es que los datos del último trimestre de 2020 no ese esperan tan malos por la “inercia” del avance del tercer trimestre, en el que hubo menores restricciones por el Covid y mayor actividad económica.

De este modo, quedan lejos las peores perspectivas que había para la economía gallega, por las cuales se abría la posibilidad de un hundimiento del 19% en 2020 en caso de que se hubiese producido otro confinamiento severo, que no llegó.

La contracción interanual del tercer trimestre del PIB gallego fue del 6,2%, menor a la bajada del 9% en el conjunto de la economía española. Aún así, el Foro Económico llama la atención acerca de que la economía de Galicia tarda más que la estatal en recuperar niveles precrisis, como se vio con lo sucedido en la de 2008.

 

El peor año económico

Entre los factores que explican una mejor resistencia de la economía se encuentra su estructura productiva, que depende menos del turismo y más del sector agroalimentario. A esto se une la “sorpresa” del buen avance de la automoción, tanto en producción como en exportaciones, un sector que ya supera al textil, al cual “está afectando mucho” la crisis.

Con todo, el retroceso del PIB gallego es superior a la media europea (-4,2%), ya que es una de las regiones de la UE que “está sufriendo más” al ser España uno de los países con mayor impacto de la pandemia.

Eso sí, Santiago Lago hizo hincapié en que el desplome de la economía de Galicia y el Estado da lugar al “peor año económico” de la “España contemporánea”, pues ni siquiera en la Guerra Civil hubo estos registros.

 

La incógnita de 2021

Uno de los puntos sobre los que llamó la atención el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe es la “gran disparidad” en previsiones para 2021 en función de la institución que la haga, ya que hay una elevada dificultad para hacer estimaciones por la “incógnita” de la evolución del coronavirus.

Preguntado por el impacto de las restricciones en Galicia, Santiago Lago dijo que afectan principalmente a sectores que suponen una “parte relativamente pequeña de la economía”, si bien estos se ven “muy afectados”.

El director del Foro Económico remarca que las actuales medidas no son comparables con el confinamiento estricto de marzo y abril, cuando en las dos primeras semanas de cierre de sectores no esenciales llegó a haber una caída del 50% porque “se paró la economía”. Así, confía en que no sea necesario un nuevo confinamiento estricto y defendió la actual línea de medidas.

El PIB gallego se comporta mejor que el español, pero peor que el europeo