En torno al 30% de alumnos de la UDC volvieron a las clases de forma presencial

Los alumnos universitarios volvieron ayer a las aulas | pedro puig
|

Este mes de septiembre está marcado por las vueltas a las aulas de los diferentes niveles educativos, y ayer le tocó el turno a los alumnos universitarios que, en el caso de la Universidad de A Coruña (UDC), lo hicieron en su mayoría de forma online, ya que menos del 30% de los llamados ayer volvieron de forma presencial.

Por lo tanto, según el rector de la UDC, Julio Abalde, “entre un 20% y un 30%” de los alumnos habrían vuelto a las aulas de manera presencial. Sobre todo, “alumnos de primeiro curso”, destacaba el rector..

La jornada de inicio de curso tuvo lugar con la “normalidade” que se puede tener en esta situación, “con menos alumnos dos que correspondería”, porque gran parte de las actividades, “sobre todo ao principio”, se realizarán de modo telemático.

Se trataba, según el propio Abalde, de un “inicio de curso inédito”, porque la que vivimos es una situación nueva “para a Universidade da Coruña, e para a española en xeral”.

Pero a pesar de lo inédito, la jornada de ayer dejó entrever un pequeño paso más hacia la nueva normalidad del día a día de la ciudad, volviendo a ver estampas como las frecuencias más altas de buses universitarios o alumnos camino de los diferentes campus, eso sí, con mascarillas y distancias de seguridad.

Novedades 
Y fueron precisamente esas dos últimas algunas de las novedades que trajo consigo el nuevo curso de la UDC. A las mascarillas y la distancia se unieron también las reducciones de aforo en las aulas, en las que, “nalgúns casos”, se utilizan “sistemas rotatorios de utilización dos espazos”, explicaba el rector de la Universidad herculina.

Otra de las novedades fue la mayor “presencia de personal de limpeza nos centros”, para los ciclos de limpieza, que tienen lugar durante todo el día.

A todos ellos se sumaron el ya conocido gel hidroalcohólico y los itinerarios a seguir dentro de las facultades, así como las nuevas señalizaciones de los campus.

En definitiva, “é unha situación diferente, nova, de vivir e de convivir dentro da Universidade”, comentaba Abalde, que también destacaba que incluso las cafeterías tienen sus delimitaciones y controles de acceso.

Además, cuando la saturación del sistema sanitario lo permita, la UDC, en colaboración con el Servizo Galego de Saúde (Sergas), ofrecerá a todo su personal la oportunidad de realización de un test serológico, para detectar si existen casos de Covid-19.

El rector de la UDC, Julio Abalde, también tranquiliza al estudiantado y personal, apuntando a que existe un protocolo, con los diferentes escenarios de actuación si se detecta un positivo, que está en manos de todos los centros universitarios.

En torno al 30% de alumnos de la UDC volvieron a las clases de forma presencial