España cree que es posible seguir recibiendo más fondos europeos de los que aporta

España cree que es posible seguir recibiendo más fondos europeos de los que aporta
merkel y rajoy mantienen un encuentro en bruselas efe/horst wagner

El Gobierno español ve posible que España siga siendo aún receptora neta de fondos de la UE, es decir, que reciba más dinero del que aporta, en el próximo presupuesto comunitario que negocian en Bruselas los líderes de los Veintisiete.

Esta posibilidad fue apuntada por fuentes del Ejecutivo español tras los contactos que mantuvo ayer el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con otros líderes europeos para intentar acercar posiciones en torno al presupuesto para el período 2014-2020.

Las fuentes citadas quisieron ser muy cautas ante la posibilidad de un acuerdo, que reconocen que es una tarea muy complicada, y sobre la posición en la que quedaría España, que quiere dar la batalla especialmente en los fondos destinados a la política agraria, a la cohesión y a la lucha contra el desempleo juvenil.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea iniciaron ayer, con casi seis horas de retraso sobre el horario inicial y debido a sus fuertes divergencias, la cumbre en la que tendrán que decidir el presupuesto.

 

obligación

“Tenemos que llegar a un acuerdo presupuestario para lo que queda de decenio. Simplemente tenemos que hacerlo”, subrayó el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, al dar por iniciada la reunión, que se retrasó hasta en tres ocasiones.

Las reuniones bilaterales que Van Rompuy mantuvo en esas seis horas con las diferentes delegaciones y en las que, en algunas de ellas, estuvieron presentes los presidentes de la Comisión y el Parlamento Europeos escenificaron las divisiones entre el norte y el sur de Europa.

Los líderes, que al cierre de esta edición tenían previsto trabajar durante toda la noche en busca de un consenso, tendrán que decidir sobre las cifras del presupuesto comunitario de los próximos siete años, que es inferior al billón de euros y que representa menos del 1% del Producto Nacional Bruto (PNB) del conjunto de los Veintisiete.

 

reuniones

Por su parte, Rajoy, nada más llegar a Bruselas, mantuvo una reunión conjunta con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, para repasar los últimos documentos presentados por Van Rompuy.

Rajoy se reunió también con la canciller alemana, Angela Merkel, quien se mostró favorable a que el presupuesto preste especial atención a la lucha contra el desempleo juvenil, algo que fue acogido con satisfacción por el Gobierno español.

España cree que es posible seguir recibiendo más fondos europeos de los que aporta

Te puede interesar