La juez echa un 'rapapolvo' a Vicioso por no estar localizable

La juez echa un 'rapapolvo' a Vicioso por no estar localizable
El ciclista aragonés Ángel Vicioso. EFE/Archivo

La magistrada Julia Patricia Santamaría, que preside el juicio de la Operación Puerto, ha pedido hoy explicaciones al ciclista Ángel Vicioso sobre los motivos por los que no estuvo localizable para el Juzgado hasta el pasado miércoles, pese a que estaba pendiente de una citación para declarar.

"Después de anular su primera declaración nos ha sido muy dificultoso contactar por usted", ha dicho la juez a Vicioso, que tenía que haber comparecido el pasado día 12 pero que el día anterior envió por fax un certificado médico que señalaba que padecía una lumbalgia que le impedía acudir al Juzgado, por lo que su declaración se pospuso hasta hoy.

La magistrada ha enumerado los métodos empleados para entregarle la nueva citación: "Por telegrama a su domicilio, por exhorto al Juzgado de su población, mediante la Guardia Civil, que acudió a su domicilio y no le encontró y nos dio noticia de que podía haber salido incluso del territorio nacional...".

El Juzgado también trató de contactar con la familia de Vicioso y con él mismo en el número de teléfono que había dejado, pero esos intentos resultaron infructuosos "porque no cogía el teléfono o lo tenía desconectado".

No fue hasta el pasado miércoles, después de que en la sesión del día anterior la juez comunicara a las partes que no se había podido contactar con el testigo y que se planteaba pedir "a la fuerza pública" que lo localizara y lo condujera hasta el tribunal, cuando Vicioso llamó al Juzgado.

"¿Tiene alguna explicación que darnos?", ha preguntado hoy la magistrada al ciclista, que ha contestado explicando que el pasado martes se enteró por su familia de que la Guardia Civil había preguntado por él: "Entonces conecté el teléfono y llamé al Juzgado".

El corredor ha añadido que a comienzos del pasado mes de enero fijó su residencia en Andorra, pero la juez le ha respondido que la que sigue figurando en la causa es la anterior, en Alhama de Aragón (Zaragoza), y que estando pendiente de una citación tiene obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.

"Para que lo sepa en el futuro, lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con el Juzgado. Si no, se le puede multar o incluso deducir testimonio por un delito de obstrucción a la Justicia", ha concluido la magistrada.

Vicioso, que actualmente milita en el Katusha, fue suspendido el pasado miércoles por su equipo por "mentir" a sus responsables acerca de su obligación de comparecer en el Juzgado, según explicó su mánager general, Viatcheslav Ekimov.

Hoy presta declaración como testigo por videoconferencia desde un Juzgado de Lleida.

La juez echa un 'rapapolvo' a Vicioso por no estar localizable

Te puede interesar