La Diputación duplica la inversión del programa PEL para crear 900 nuevos empleos

La iniciativa permitirá contratar operarios en los ayuntamientos
|

La Diputación publicó ayer las bases de su plan de creación de empleo en los municipios (PEL-Concellos) para 2021, que duplica el presupuesto con respecto a los años anteriores y llega hasta los seis millones de euros con el objetivo de crear cerca de 900 empleos en los 82 ayuntamientos coruñeses de menos de 20.000 habitantes.

El presidente del ente, Valentín González Formoso, destacó que se trata de una medida extraordinaria para ayudar a crear empleo y paliar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia.

Con seis millones de euros de presupuesto en 2021, indicó, el PEL-Concellos “es el mayor programa de creación de empleo municipal impulsado por una administración local en Galicia” y ofrecerá “una oportunidad laboral a cerca de mil personas en un contexto social y económico tan difícil como el actual”.

González Formoso subraya el “carácter social” de la iniciativa, que prima la contratación de las personas pertenecientes a aquellos colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo, y recuerda que el personal contratado contribuirá a mejorar los servicios públicos locales.

Los importes de la subvención a recibir por los ayuntamientos varían en función del porcentaje de personas desempleadas con las que cuenta cada municipio, oscilando entre los 38.000 y los 104.000 euros, el doble que este año. Con su asignación del PEL, los municipios podrán financiar los costos salariales y de seguridad social derivados de la contratación de nuevo personal, además de los correspondientes a los cursos de formación en riesgos laborales que deban realizar las personas contratadas según la legislación vigente.

Los operarios, que deberán ser contratados con una jornada mínima semanal de 25 horas, realizarán labores como recogida y tratamiento de residuos, limpieza de calles o mantenimiento, entre otras.

La Diputación duplica la inversión del programa PEL para crear 900 nuevos empleos