Los vestigios indianos de la ciudad que brotan de la tierra

Los vestigios indianos de la ciudad que brotan de la tierra

Los emprendedores Jorge Barrecheguren y Yasmin Santos catalogan la historia indiana de Galicia a través de los árboles en el marco del proyecto “Morriña de Cuba. Proyecto palmera”. En los orígenes de esta investigación se han volcado en la búsqueda de los vestigios del pasado de A Coruña. De esta manera quieren dar a conocer una parte del vagaje de las ciudad apartada de los habituales circuitos turísticos y, de paso, pretenden concienciar a la ciudadanía de la necesidad de salvaguardar estos elementos verdes habituales en muchos municipios gallegos casi como un monumento más. 
Aunque detrás de la iniciativa está la búsqueda de un pasado esplendoroso de los indianos, quizá lo más curioso es que esta nació hace en 2015 en Vigo tras comprobar como las palmeras canarias de la urbe se iban muriendo afectadas por una plaga sin que nadie documentase de dónde habían salido –más allá de la tierra– y por qué. 
“El proyecto fue un intento poético de evocar el aspecto cubano de los gallegos indianos; muchos volvían a Galicia y plantaban palmeras delante de sus casas”, cuenta Barrecheguren, que puntualiza que otros enriquecían la arquitectura de sus nuevas fábricas o de edificios públicos con estos elementos arbóreos. 

de lo privado a lo público
Esta tendencia “va trascendiendo poco a poco al ámbito público, los retornados construyen diversos espacios públicos como escuelas, lavaderos, fuentes o mercados”. La teoría era que los indianos corrían con los gastos porque estos árboles “eran caros y requerían de cierta planificación para sus cuidados”. 
Para el joven investigador las palmeras eran un “símbolo de ostentación”, aunque hay casos y casos, y así los coruñeses se topan con un bulevar que “imita un poco a las zonas de recreo de La Habana” en plenos Jardines de Méndez Núñez. 
En total tienen 50 ejemplares, o conjuntos, registrados en lugares tan dispares como la residencia militar de Atocha o el parque de Vioño. También se erigen en Villa Felisa, el Hospital Labaca, la Hípica o Ciudad Jardín y el Arquivo del Reino de Galicia, entre otros puntos. Al entrar en la página web http://proyectopalmera.com los interesados pueden ir descubriendo fotos y pequeños resúmenes de estos restos históricos. 
“Al principio la idea hacer un catálogo fotográfico solo de A Coruña”, pero “pronto creció el proyecto y en febrero de 2016 se publicó la web”. A estas alturas no saben cuando acabará esta aventura. 

versión extendida
A menudo reciben chivatazos de más y más vecinos de distintas localidades que aportan fotos o historias sobre las palmeras, que junto a los “magnolios y las araucarias” eran un distintivo de la emigración. 
De hecho, ahora ya cuentan con algunos fichajes en ayuntamientos del área metropolitana como Culleredo y Oleiros.

Los vestigios indianos de la ciudad que brotan de la tierra

Te puede interesar