El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su convencimiento de que toda la sociedad gallega tiene el compromiso de seguir luchando para erradicar los fuegos del patrimonio forestal de Galicia, así como de perseguir a los incendiarios “allá donde se escondan”.
Feijóo recordó de este modo, al inicio de la sesión de control en el Parlamento gallego, la muerte ayer del brigadista Higinio Vivas cuando luchaba contra un incendio forestal en Castrelo do Val.
Varios incendios forestales permanecen activos
en las provincias de
Ourense y Pontevedra
El presidente reiteró las condolencias a la familia de este empleado autonómico “que perdió la vida cumpliendo con su deber”.
“En un día como hoy (por ayer), en una mañana como esta, permítanme que recuerde la firme voluntad de todos los gallegos de erradicar los fuegos y de condenar a los incendiarios”, concluyó.
Extinción > Mientras, Feijóo lamentaba ayer la muerte del brigadista, los compañeros de este seguían combatiendo el fuego que acabó con su vida. Según la Xunta, durante la jornada de ayer los equipos de extinción consiguieron controlarlo.
El fuego quedó controlado a primera hora de la mañana después de que las llamas afectasen a más de 200 hectáreas, según las estimaciones provisionales, informó la Xunta en un comunicado.
En los trabajos de extinción de este incendio falleció el brigadista Higinio Vivas López al quedar acorralado entre las llamas debido posiblemente a un cambio repentino de viento.
En el control del fuego trabajaron dos técnicos, seis agentes, nueve brigadas, diez motobombas, dos palas, cinco helicópteros, siete aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
También en la provincia de Ourense quedó controlado a las 05.00 horas de la madrugada del martes un incendio en el municipio de Gomesende, que se inició a las 16.30 horas del martes y afectó a unas 35 hectáreas, de las cuales 20 son de monte raso.
En el término municipal de Ourense permanecía a última hora activo un incendio en la parroquia de Vilar de Astrés, que comenzó a las 17.13 horas de ayer y afectó ya, según estimaciones provisionales, a una superficie de más de 20 hectáreas.
También en el municipio ourensano de Muiños está activo un incendio forestal que comenzó a las 20.45 horas del martes y afectó ya a más de 20 hectáreas.
En cuanto a los incendios forestales ya extinguidos, las brigadas lograron apagar las llamas en el municipio coruñés de Muxía, en la parroquia de San Tirso.
Este incendio se inició a las 14.38 horas del martes y, según estimaciones provisionales, la superficie afectada se sitúa en 65 hectáreas, todas de arbolado.
De la misma forma fueron apagados tres incendios en la provincia de Pontevedra, dos en el municipio de Silleda y otro en el de Crecente.
En la parroquia de Moalde-Silleda las brigadas sofocaron las llamas a las 00.45 horas de la pasada madrugada. Según estimaciones provisionales, la superficie afectada fue de 30 hectáreas, de las cuales 24 son de monte arbolado.
En esta misma parroquia de Moalde quedó extinguido otro fuego a las 00.42 horas de la madrugada, el cual, según estimaciones provisionales, ha afectado a una superficie de 50 hectáreas, 40 de ellas de monte raso.
También en la provincia de Pontevedra, en el municipio de Crecente, las llamas quedaron sofocadas a las 00.40 horas del pasado martes y afectado a 20 hectáreas.