A Coruña vive su quinto día consecutivo de descenso de pacientes ingresados

El área sanitaria de A Coruña vivió ayer una nueva jornada de descenso de pacientes con coronavirus en los centros hospitalarios. Con el de ayer ya son cinco días consecutivos en los que se registra una bajada de ingresados, que ya son 193.

Así, el área coruñesa certificó ayer 18 nuevos casos positivos de personas infectadas con Covid-19, por lo que ya son 1169, las personas que han padecido el virus desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, también se certificaron también cinco nuevos fallecimientos, por lo que el total asciende ya a 92.

Desgranando el total de pacientes ingresados, 166 de ellos se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 33 requieren de asistencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 133 restantes están en planta. El resto de ingresados se encuentran en otros centro del área coruñesa, como los cinco pacientes del Hospital de Cee, los seis del Quirón, los catorce del Modelo y los dos del San Rafael.

No sólo desciende el número de ingresados, sino que también lo hace el de pacientes en UCI, ya que, desde el pasado lunes ha pasado de 49 personas a las 33 que precisaban ayer de cuidados intensivos.

Además, en la jornada de ayer se registraron 26 nuevas altas, que se suman a las 32 certificadas el pasado viernes, y forman ya un total de 249. Fue precisamente el viernes, cuando esta cifra logró superar a la de pacientes hospitalizados.

En cuanto a los fallecimientos de ayer, tres de ellos se certificaron en el Chuac, concretamente, tres varones, de 57, 79 y 88 años, respectivamente, que se encontraban ingresados en el centro diagnosticados de coronavirus y que contaban con patologías previas. En cuanto a los otros dos perecimientos, tuvieron lugar en residencias de servicios sociales, uno en DomusVi Matogrande y otro en Caser A Zapateira.

Residencias

En cuanto al número de contagiados con coronavirus en las residencias de mayores, la cifra asciende a 795 usuarios en toda Galicia, de los cuales 33 son de la Concepción Arenal, 37 de DomusVi Matogrande, 8 de Bellolar, 46 de El Portazgo, 17 de Remanso Claudina-Somoza, uno de Padre Rubinos, dos de Santa Teresa Jornet y otro en Arteixo.

A todos estos usuarios se le suman los casos de trabajadores, que son ya 16 en Concepción Arenal, catorce en DomusVi Matogrande, dos en Bellolar, 18 en El Portazgo, otros 18 en Remanso Claudina-Somoza, dos en Santa Teresa Jornet y uno en la residencia de Ordes.

Además, los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) cuentan también con algún caso positivo, como los tres usuarios y dos trabajadores del CAPD Coruña y un usuario de Aspronaga.

Embarazada

Por otro lado, esta semana una pediatra embarazada del área sanitaria de A Coruña conoció que había superado el coronavirus. Acudió a hacerse el test en el “Covidauto” situado en el Burger King de las inmediaciones del Materno-Infantil y supo esta noticia, después de que el pasado 19 de marzo conociera su infección.

Esta facultativa, que recuerda que el Ministerio de Sanidad incluyó a las embarazadas entre la población de riesgo, apela a las gestantes gallegas a “evitar riesgos”. “Es un virus nuevo y no se pueden hacer afirmaciones contundentes”, reconoce esta pediatra que, con todo, llama a la “calma” y recuerda que los casos “excepcionales” son los que adquieren “un mayor protagonismo” en los medios.

“La mayoría pasamos el virus con síntomas leves y, probablemente, muchos sin saber que tuvieron la infección”, explica y recuerda que, “a día de hoy”, “parece que no hay transmisión vertical al feto” ni que las gestantes puedan tener “más riesgo de tener una enfermedad más grave” que el resto de la población.

A Coruña vive su quinto día consecutivo de descenso de pacientes ingresados

Te puede interesar