El Aquarium Finisterrae estrena una guía sobre las especies que lo habitan

Un niño observa una de las peceras del Aquarium Finisterrae de A Coruña. EFE/Archivo
|

El Aquarium Finisterrae de A Coruña estrena el nuevo curso escolar con una guía sobre las especies que lo habitan, titulada la 'Guía de la mar salada', que ofrece información sobre más de 120 especies de algas, plantas, invertebrados, peces y mamíferos que viven en este museo científico.
La concejala de Cultura, Ana Fernández, acompañada por el ilustrador Miguelanxo Prado, ha presentado esta mañana la 'Guía de la mar salada', financiada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.
"Esta publicación recoge las características y curiosidades más significativos de nuestro acuario. De las más de 300 especies que habitan el museo científico, esta nueva publicación recoge información sobre 124 de ellas entre algas, plantas, invertebrados, peces y mamíferos", ha explicado Fernández.
El contenido principal que presenta la guía responde a la pregunta: ¿Qué es lo más sugerente que se puede contar de cada especie? Siendo en algunos casos la respuesta detalles biológicos, pero en otros económicos, históricos, médicos, mitológicos o artísticos.
"Es una publicación que nos muestra lo fascinante de la fauna del acuario. Ojeando sus páginas descubrimos, por ejemplo, que los ejemplares hembra de la doncella pueden transformarse en machos en función de las condiciones ambientales, que cada año se pescan más de 22.000 toneladas de merluza en aguas europeas, que los encargados de gestar a sus crías son los caballitos de mar macho o que los antiguos griegos creían que el pez rey tenía poderes especiales concedidos por los dioses", ha destacado la concejala.
Fernández también ha explicado que uno de los objetivos de esta guía es fomentar el conocimiento popular de las especies marinas para el consumo "como la habitual lechuga de mar que hay en casi todas las playas y se emplea en ensaladas y sopas o como condimento en distintos platos" y destacó, además, las ilustraciones de la publicación que Miguelanxo Prado ha realizado expresamente para el Aquarium Finisterrae.
"Esta guía no es sólo una excelente y entretenida fuente de información sino que también es una pequeña obra de arte que cuenta con la colaboración de uno de los mejores ilustradores del país".
La primera edición de la 'Guía de la mar salada' forma ya parte de los recursos educativos que se facilitan a las visitas escolares, y se distribuirá de forma gratuita a los profesores que acompañen a sus alumnos al Aquarium Finisterrae.

El Aquarium Finisterrae estrena una guía sobre las especies que lo habitan