El Ayuntamiento respaldará la labor social que realice la Orquesta Sinfónica

El Ayuntamiento respaldará la labor social que realice la Orquesta Sinfónica
Andrés Lacasa, Yoya Neira y Jesús Celemín | quintana

El Ayuntamiento y la Orquesta Sinfónica de Galicia trabajarán juntos para impulsar la labor social de la formación. La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, y el concejal de Cultura, Jesús Celemín, anunciaron ayer junto al gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Andrés Lacasa, la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. “Se trata de coordinar y canalizar la labor social de la entidad y tratar de darle mayor impulso y visibilidad a los proyectos didácticos y actuaciones de la orquesta juvenil y de los coros infantiles”, explicó ayer Neira.

Así, el principal objetivo es “devolver parte de lo que dio la Sinfónica a la ciudad desde que fue creada en 1992”, recalcó la concejala. Son actualmente más de 600 niños los que forman estas agrupaciones “más desconocidas” y su trabajo ha llegado a unos 24.000 alumnos. Con la firma de este convenio se tratará de incrementar esta cifra, sobre todo entre los que corren riesgo de exclusión social. Para Neira, la música es “un elemento de normalización y de inclusión esencial”.

Una década de trabajo

El gerente de la Orquesta Sinfónica quiso agradecer el apoyo del Gobierno local, sobre todo en un momento en el que todos los ojos están puestos en la deuda contraída por la Xunta en el Consorcio de la Música. Andrés Lacasa recordó, además, que en esta temporada se cumplen diez años de las orquestas infantiles, algo que “antes era una anomalía”. “Si con este convenio aumentamos la presencia de todas estas agrupaciones para ayudar a las personas más necesitadas, estamos dando un paso hacia adelante que servirá para difundir todavía más lo que hacemos desde la Orquesta Sinfónica de Galicia”, reconoció.

 

La deuda

En cuanto al tema de la deuda, el concejal de Educación mostró su esperanza de que la Xunta rectifique su postura, tal y como ocurrió con el paritorio de Verín. “Estoy convencido que en la Xunta se están dando cuenta de que negar la financiación a este proyecto es un error. Espero que ocurra lo mismo que con el paritorio de Verín, en el que hubo una rectificación porque ese servicio era necesario. Entiendo que tiene que pasar los mismo”, afirmó.

Andrés Lacasa, sin embargo, señaló que “a pesar de las dificultades económicas” la prioridad es “mantener la excelencia” y “proteger las agrupaciones infantiles” enmarcadas en el proyecto. “Lo hemos protegido y seguiremos protegiéndolo pase lo que pase”, sostuvo el gerente.

Convenio sobre el Colón

En el acto de presentación, Jesús Celemín aprovechó para solicitar a la Diputación la revisión del convenio sobre el Teatro Colón, ya que, entiende, “necesita un reajuste para hacer un reparto más justo de los gastos corrientes y del personal”.

El concejal de Cultura admitió que “hay otra parte que no se ve a nivel de público, que es el mantenimiento y la mejora del edificio, y es que verdad que nosotros la usamos y ellos también”. Adelantó, no obstante, que ambas instituciones “estamos llegando a unos acuerdos para que tanto la programación como los gastos puedan sostenerse entre las dos instituciones. Supongo que estará firmado para junio”, concluyó Jesús Celemín.

El Ayuntamiento respaldará la labor social que realice la Orquesta Sinfónica

Te puede interesar