Feijóo compromete el apoyo de la Xunta a las entidades sociales para lograr la inclusión de las personas con diversidad

el ideal gallego-2019-05-11-011-a2e4a8b9
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compromete el apoyo del Gobierno autonómico a las asociaciones para lograr que la inclusión social “llegue poco a poco”.


“Galicia está extendiendo la red de atención temprana, consolidando un sistema educativo plenamente inclusivo y ampliando las plazas públicas para la atención a la discapacidad”, dijo el titular del Gobierno autonómico en el acto de apertura del segundo congreso de Aspanaes que se celebra en Palexco.


Admitió un déficit de plazas públicas para personas con autismo cuando salen de las aulas, al tiempo que subrayó la labor que lleva a cabo la Asociación de Pais de Personas con Trastorno do Especto do Autismo (TEA).


“Tenemos una educación inclusiva, pero cuando salen de las aulas es necesario incrementar las plazas públicas para responder a las demandas”, señaló al tiempo que subrayó que los trastornos del especto autista no son una enfermedad a erradicar.

Vacunas 
También advirtió a quienes creen o apoyan que las campañas de vacunación son el problema de los casos de autismo de que el trastorno no se combate rechazando los programas de vacunación sino desde la ciencia.


“El autismo no se combate rechazando los programas de vacunación, o con pseudoterapia (...), solo es posible desde la ciencia, que cuenta con el consenso profesional y desde el respeto de los derechos inalienables de las personas que conviven con el TEA”, indicó Feijóo.


Por su parte, la presidenta de Aspanaes, María José Álvarez Folgar, solicitó más ayuda a la Xunta porque, según ella, cada vez se precisa un incremento para los usuarios que requieren una atención específica y una intervención especializada y de calidad.

Diputación 
Asimismo, estuvo presente en el acto de apertura del congreso el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que felicitó a Aspanaes.


“Felicitaciones por estos 40 años de trabajo incansable por la inclusión, ofreciendo apoyo constante a las personas con TEA y favoreciendo el conocimiento del autismo por parte de la sociedad coruñesa”, dijo.


Destacó el “ingente trabajo” llevado a cabo por la entidad, fundada por seis familias hace cuatro décadas y que hoy presta servicio a más de 550 familias.


“El trabajo constante da sus frutos. Hoy sois un ejemplo a seguir y mereceis todo el apoyo que os podamos prestar desde las instituciones públicas”, apostilló el presidente provincial, al tiempo que afirmaba ser consciente de que muchas veces la ayuda es insuficiente.

Feijóo compromete el apoyo de la Xunta a las entidades sociales para lograr la inclusión de las personas con diversidad