El Foro Humboldt coruñés da a conocer la figura del científico alemán en el Día del Medio Ambiente

|

El Paraninfo de la Universidad acogió ayer la puesta de largo del Foro Humboldt. Una iniciativa que nace con la intención de dar a conocer la figura del científico alemán y poner en valor su relación con A Coruña y que se dio a conocer coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente.
Alexander von Humboldt partió del puerto coruñés el 5 de junio de 1799 hacia América, en una expedición que supuso grandes avances, como recordó el alcalde, Xulio Ferreiro, durante su intervención en el acto, al que también acudió el rector, Xulio Abalde. 
La jornada se completó con las conferencias del director del Instituto José Cornide, Xosé Antón Fraga, y del escritor y divulgador ambiental Antonio Sandoval Rey. Uno y otro abundaron en la personalidad y el legado de Humboldt.
Ferreiro recordó que el investigador “construíu nesa viaxe os alicerces de diversas disciplinas da ciencia moderna, e concienciouse da dependencia absoluta entre os diferentes elementos que configuran o noso hábitat e os seres vivos que convivimos nel”. 
“Esa conciencia ambientalista –continuó el alcalde– foi resultado desa viaxe, e hoxe, con este foro que iniciamos, queremos sentar as bases do que debe ser, un novo paso para acadar unha cidade comprometida coa natureza, a ciencia e a innovación”, indicó Ferreiro antes de incidir en que su equipo apuesta por la sostenibilidad “como un dos eixos transversais da Coruña Próxima na que queremos vivir, unha cidade máis naturalizada para os que nela habitan e que entenda a biodiversidade como unha riqueza que forma parte dela”. 
En esta línea, destacó el trabajo de la Concejalía de Medio Ambiente en relación con la recuperación de la naturaleza, la puesta en valor de la flora y fauna locales a través del Mapa da Biodiversidade o la declaración como Espazo Natural de Interés Local de las islas de San Pedro y el entorno de la Torre de Hércules.  l

El Foro Humboldt coruñés da a conocer la figura del científico alemán en el Día del Medio Ambiente