EDAR Bens integrará los bombeos recogidos del saneamiento de O Burgo

EDAR Bens integrará los bombeos recogidos del saneamiento de O Burgo
Los integrantes del consejo de administración celebraron ayer la primera reunión susy suárez

La sociedad Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens integrará los bombeos recogidos en el plan de saneamiento de la ría de O Burgo, esto es, A Pasaxe, O Temple, Portazgo, Rañal y San Roque. Es uno de los primeros acuerdos a los que llegaron ayer los integrantes del consejo de administración de la compañía, la primera supramunicipal de Galicia, que ayer celebró su primer encuentro plenario.
En la reunión, presidida por el alcalde coruñés, Carlos Negreira, se avanzó en la puesta en marcha de medidas para el saneamiento de la red de aguas. Con la integración de los bombeos de O Burgo se “avanza en la gestión supramunicipal gracias a la unificación de las instalaciones de bombeo y, por tanto, de las principales redes de depuración, para llevar a cabo un gestión integral” señalan desde el ejecutivo local.
Además de esta decisión, durante la reunión de ayer  también se acordó encargar la redacción del Plan Director d Obras 2014/2020, que se aprobará durante el primer trimestre del próximo año, coincidiendo con el periodo de la financiación europea. Con esta medida, dice el organismo, se pretende “mejorar tanto la eficacia como la eficiencia de todas las redes de saneamiento que afectan a la EDAR”.  
Por último, el consejo de administración de la entidad aprobó el presupuesto de ingresos y gastos que el organismo manejará para 2014.
Negreira presidió la primera reunió técnica del consejo, que se celebra tras la incorporación la pasada semana de los municipios de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Su objetivo final es trabajar en común acuerdo entre todos para que “los ciudadanos disfruten de una mejor calidad de vida, a través de un proyecto estratégico para cerrar el ciclo integral del agua”.

organismo
En el consejo de administración tienen representación una o varias personas de cada uno de los municipios. En el caso de Cambre, es el alcalde, Manuel Rivas; igual que en Culleredo, con Julio Sacristán, y Oleiros, con Ángel García Soane; mientras que la representación de Arteixo la encarna el concejal de Obras, José Ramón Amado. A Coruña dispone de seis representantes con Carlos Negreira a la cabeza, junto a Julio Flores, Martín Fernández Prado, Enrique Salvador, Jaime Castiñeira y Rosa Gallego como única mujer en el organismo. El secretario del consejo de administración es Manuel José Díaz Sánchez, y el director general, Carlos Lamora. Ambos tienen voz, pero no voto.
La construcción de esta infraestructura ha tenido un coste de 130 millones de euros, financiado en un 85% por fondos de la Unión Europea a través del programa de los fondos de cohesión. En el acaso de A Coruña, las facturas que emite Emalcsa comenzaron a incluir la tasa por este servicio este mismo año.
A pesar de que los regidores defienden el “ahorro” que el servicio supondrá para los ciudadanos de todos los municipios, lo cierto es que el nuevo impuesto que se paga por la depuración de las aguas en la EDAR puede suponer hasta diez euros más por hogar cada trimestre en el recibo del agua, siempre en función del consumo que se haga en cada uno de los hogares. 

EDAR Bens integrará los bombeos recogidos del saneamiento de O Burgo

Te puede interesar