La imputación del alcalde de Coristanco se extiende a todo su equipo de gobierno

13 febrero 2014 Coristanco.- Agentes de la Guardia Civil y Policía Judicial registran el concello de Coristanco, por los contratos con tres empresas, registro ordenado por el juzgado número 1 de Carballo ante un supuesto delito de trá
|

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña acordó abrir diligencias contra el alcalde de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro (PP), por supuestos delitos de malversación de fondos, prevaricación y abuso de influencias.
En este último caso la juez justifica la decisión en la supuesta vulneración de la Lei de Contratos del Sector Público motivada por la “numerosa” adjudicación de contratos a la empresa Alejandro Martínez e Hijos desde 2009. Por tal motivo, se le da al Ayuntamiento un plazo de cinco días para que remita las copias de las actas de la Xunta de Goberno Local en las que se aprobó la adjudicación de esas obras, a  fin de identificar a los miembros del equipo de gobierno, que también deberán prestar declaración como imputados en julio. El alcalde, por su parte, ha sido citado para el 18 de septiembre.
Todo ello es resultado del registro de la dependencias municipales realizado por la Policía Judicial, Seprona y la Unidad Central de Operaciones el 12 de febrero, que se prolongó por espacio de diez horas y en el que los equipos de investigación se llevaron cajas de documentos.

Querella
La intervención era, a su vez, consecuencia de la querella que en julio de  2013 interpuso la empresa local Contenedores Miramontes contra el alcalde, Antonio Pensado, por supuesto trato de favor a Gesmaga (vinculada al grupo de Alejandro Martínez).
Los dos empresas pugnaban por construir una planta de tratamiento de lodos de depuradoras. La denunciante entendía que su expediente fue paralizado de forma deliberada por el  Ayuntamiento (llevaba 18 meses esperando la licencia), mientras se favorecía al proyecto competidor, que ya ha sido ejecutado.
En relación a esto, la juez anunció su intención de continuar con la investigación por si pudieran ser constitutivos de  dos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, a la vez que apunta a la posible participación del arquitecto Ángel Monteoliva y de la Ingeniería Agrícola Rodríguez, firmas que trabajan para diversos municipios, entre ellos el de Coristanco.

Causas añadidas
De lo que empezó siendo una investigación por posible trato de favor hacia una empresa, podrían derivarse más delitos. Así, tras el estudio de la documentación requisada, la magistrada decidió abrir dos vías distintas de investigación, la de presunta prevaricación y abuso de influencias, y otra por indicios objetivos de malversación y/o fraude.
En este segundo apartado alude a dos facturas de gasóleo emitidas por la empresa Combarreal y a la adquisición de una máquina retro excavadora por precios muy superiores a los del mercado; y la recepción por parte de familiares directos del alcalde de material de obra facturado al Ayuntamiento.
Ordena investigar el suministro de material de obra por parte de Comercial  Dilo, Hormigones Santa Comba, Alquileres Reneymar, Ponciano Nieto, Almacenes Rodríguez, María Carmen Taibo Pose y Almacenes Basalo, Comercial Lantes y Contenedores Miramontes. 

La imputación del alcalde de Coristanco se extiende a todo su equipo de gobierno