Ucrania negociará un alto total del fuego en el Donbás con los separatistas prorrusos

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia (Foto de ARCHIVO) 14/09/2018 ONLY FOR USE IN SPAIN
|

Ucrania rechazó ayer categóricamente un posible diálogo directo con los prorrusos del Donbás, pero aceptó negociar un cese del total del fuego tras mantener consultas con sus socios occidentales, Alemania y Francia, y con el principal aliado de los separatistas, Rusia.

“Hemos acordado que el Grupo de Trabajo discuta lo antes posible los detalles de un cese al fuego total y determinar la fecha en la que será declarado”, dijo en rueda de prensa telemática el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba.

 

Cumbre de París

El cese total de las hostilidades en el este de Ucrania fue uno de los nueve puntos acordados en la cumbre de diciembre en París, escenario del histórico primer encuentro entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Vladímir Zelenski.

No obstante, desde entonces, aunque no ha habido enfrentamientos militares a gran escala, no han cesado ni las escaramuzas ni los bombardeos de artillería, ni tampoco los disparos de francotiradores a ambos lados de la línea de separación de fuerzas.

De ello, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, culpó directamente a Ucrania, a cuyas fuerzas acusó de atacar en los últimos cuatro meses en una “veintena de ocasiones” a localidades controladas por los insurgentes.

Mientras, aseguró, la población civil situada en la zona controlada por el Ejército ucraniano no sufrió “ni un solo ataque”. Eso sí, Kiev ha denunciado innumerables violaciones del alto el fuego por parte de la artillería prorrusa y numerosas

Lavrov instó ayer a Kiev a entablar negociaciones directas con los separatistas prorrusos en el Donbás con el fin de cumplir con lo acordado en París y desatascar el proceso de arreglo pacífico del conflicto, aunque Ucrania niega estas intenciones. l

Ucrania negociará un alto total del fuego en el Donbás con los separatistas prorrusos