Sánchez insinúa que la exhumación de los restos de Franco se realizará en julio

Sánchez insinúa que la exhumación de los restos de Franco se realizará en julio
Sánchez comparece ante el Congreso | ballesteros (efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se produzca este mes de julio, según ha sugerido en una conversación informal con periodistas en el patio del Congreso. “Os pillaré trabajando”, dijo Sánchez cuando los informadores le preguntaron si el traslado de los restos del dictador coincidiría con sus vacaciones estivales, que la mayoría disfruta en agosto.
Sánchez se comprometió hace nueve días en TVE, en su primera entrevista como presidente del Gobierno, a tomar la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, para convertir ese lugar en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación, aunque no concretó cuándo: “Veremos la fecha y el momento”, dijo entonces.

Sin estridencias
Ese mismo día, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, proclamó que es “el momento” de hacerlo, pero “sin precipitaciones” y con “las menores estridencias posibles”.
A tenor de sus palabras de ayer, la decisión podría ser inminente, como le viene reclamando un amplio sector de la izquierda y de su propio partido.
Por su parte, el PSOE confirmó ayer la intención del Gobierno de sacar el féretro de Francisco Franco del Valle de los Caídos “de manera inminente” para trasladarlo a otro lugar, ya que el monumento debe quedar reservado a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Fórmulas jurídicas
Esas “eran las intenciones del Gobierno y cuanto antes, de manera inminente, se hará”, primero para cumplir con la Ley de Memoria y segundo, con resoluciones aprobadas por el Congreso, afirmóla portavoz parlamentaria del PSOE y “número dos” del partido, Adriana Lastra.
En el entorno del presidente no se descarta que se pudiera proceder a la exhumación este mismo mes de julio. De momento, el Gobierno “está estudiando todas las fórmulas jurídicas para llevar a cabo la voluntad” reiterada ayer por el presidente.
Y es que el Ejecutivo está determinado a dar cumplimiento al acuerdo del Congreso que pidió sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, dado que el dictador no falleció en la Guerra Civil ni fue represaliado posteriormente, sino que murió de manera natural a los 82 años.
El 11 de mayo de 2017 el Pleno del Congreso aprobó una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a ampliar la Ley de Memoria Histórica para, entre otras cosas, exhumar los restos del dictador. La iniciativa salió adelante con la única abstención del PP y ERC.

Reconciliación
El Congreso también pidió convertir el Valle de los Caídos en un lugar para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
Esta iniciativa, que incluía otras cuestiones como la exhumación del cadáver de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, para sacarlo del altar mayor de la basílica y trasladarlo a un lugar “no preeminente”, fue la base para una proposición de ley que presentó a finales de 2017 el PSOE y que vetó el Gobierno de Mariano Rajoy por considerar que implicaba un aumento del crédito presupuestario.
Entre otras cosas, la propuesta del PSOE aspiraba a obligar al Estado a costear los trabajos de localización, identificación y exhumación de las 100.000 personas que se estima siguen enterradas en fosas comunes y en cunetas por toda España.
Mientras el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, mostró ayer su conformidad con el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco en el mes de julio si se hace de “una forma consensuada y técnicamente posible”.

Templo del fascismo
En declaraciones a los periodistas en el Senado, Villegas afirmó que es necesario “dar una solución al Valle de los Caídos” y hizo hincapié en que “no puede ser que un país democrático haya un templo al fascismo”.
Aseguró que si existe un consenso al respecto su formación estará de acuerdo en “dar una solución al tema”, aunque lamentó que no se haya presentado un informe de expertos.
Pese a todo, el diputado de Cs desconfió del anuncio “algo precipitado” y comentó que espera que no se trate de un intento de “tapar” los recientes casos de corrupción del PSOE en la Comunidad Valenciana.

Sánchez insinúa que la exhumación de los restos de Franco se realizará en julio

Te puede interesar