Gabilondo dice que los grandes medios "se han alejado de la realidad y de la gente"

Gabilondo dice que los grandes medios "se han alejado de la realidad y de la gente"
El periodista Iñaki Gabilondo tras recibir el XVIII Premio Nacional Miguel Delibes, convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), por el programa "La Lengua que nos une", en una gala celebrada hoy en el Gran Teatro Calder&oac

  El periodista Iñaki Gabilondo, que hoy recoge el XVIII Premio Nacional Miguel Delibes, ha advertido hoy de que "los grandes medios" de comunicación, "los que marcan la imagen de los periodistas, se han alejado de la realidad y de la gente" y de que eso se debe "a la omnipresencia de la política".

Iñaki Gabilondo ha apuntado, en rueda de prensa, que a los medios de comunicación locales "se pueden hacer menos reproches" en este sentido, ya que han sabido "mantener la complicidad con la gente".

Sin embargo, lo que ha calificado como "la gran información", tiene que "recuperar a la gente", a juicio de Gabilondo.

El veterano periodista donostiarra ha puesto como ejemplo de este alejamiento la cobertura de noticias como un accidente de tren con varios fallecidos, puesto que, a su entender, rápidamente se convierte en un cruce de críticas entre políticos y se deja de informar del suceso en sí.

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) ha concedido este premio a Iñaki Gabilondo por el programa "La Lengua que nos une".

El programa se emitió desde Panamá, donde se celebraba el Congreso de la Lengua Española, el 27 de octubre de 2013, para todas las emisoras de Prisa Radio en América y en España, en este caso emitido por la Cadena SER.

"Fue una iniciativa nada habitual", ha comentado, en referencia al declive de este tipo de despliegues informativos, por su carestía, a la vez que ha confesado que lo que más le gusta "en el mundo es la lengua española".

"Es un tesoro de una importancia que no sabemos percibir", ha declarado al respecto, por lo que ha agradecido la concesión de un premio que lleva el nombre de Miguel Delibes, de quien ha leído "casi todos" sus libros.

Del escritor vallisoletano ha elogiado "su integridad, su conciencia de las cosas", y ha confesado que se parecía a su padre, en cuanto "a su pensamiento sobre la vida".

Iñaki Gabilondo ha hecho hincapié en la necesidad de que el periodismo siga "comprometido con la sociedad", al margen de la orientación de cada medio de comunicación.

En este sentido, ha animado a los jóvenes, ya que pese a la crisis, "lo que viene detrás no está escrito: el futuro lo vais a dibujar vosotros y lo que viene luego no se hace solo".

"No está permito rendirse", ha aseverado, aunque ha puntualizado que de cara al futuro "es un error ponerse de rodillas ante las redes sociales como si fueran la única realidad", algo que ha atribuido "al miedo a quedarse atrás".

Gabilondo ha recogido el premio en una gala en la Sala Delibes del Gran Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, un galardón que está dotado con 6.000 euros y patrocinado por La Caixa, en colaboración de la Fundación Miguel Delibes.

Nacido en San Sebastián en 1942, Iñaki Gabilondo es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y atesora una dilatada carrera profesional, en cadenas de radio como la COPE y la SER, especialmente en esta última, o de televisión como TVE y Cuatro, además de haber escrito varios libros.

A la entrega ha asistido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa Rodríguez, entre una amplia representación de profesionales del periodismo.

Gabilondo dice que los grandes medios "se han alejado de la realidad y de la gente"

Te puede interesar