El espíriru de Juan García Naveira “vuelve” a El Pasatiempo para unirse a la primera Romaría Indiana

El espíriru de Juan García Naveira “vuelve” a El Pasatiempo 
para unirse a la primera
Romaría Indiana
Los García Naveira, representados en uno de los murales de El Pasatiempo | AEC

El Pasatiempo vuelve mañana a sus orígenes de la mano del propio Juan García Naveira. La I Romaría Indiana, organizada por la Asociación de Amigos do Parque do Pasatempo con motivo del Día del Emigrante, intentará devolver al espacio el esplendor de otras épocas, el entusiasmo con el que los García Naveira organizaron hace más de cien años, el 30 de agosto de 1910, un asado “típico de las Pampas Argentinas” que, según las crónicas, preparó el mismísimo Don Jesús y citó en Betanzos a numerosos amigos, quienes acudieron “en sus automóviles desde A Coruña”.
Un espíritu renovador que en su momento invadió la ciudad y su entorno de la mano de Juan María y Jesús al que ahora recurre este colectivo ciudadano con la idea de sensibilizar sobre la situación de la Huerta de Don Juan. “Con este tipo de iniciativas queremos poner el foco sobre El Pasatiempo”, explica uno de sus portavoces, Xosé Ramón Nóvoa.
Así, con los mimbres dispuestos por los indianos betanceiros en 1910, Amigos do Pasatempo organiza un acto sencillo donde el asado se susituirá por un picnic y Don Juan estará interpretado por el actor coruñés Suso Martínez.

Actividades
Este será el encargado de pronuniciar el pregón que abrirá los actos, a partir de las 13.30 horas, dando paso a rutas guiadas, música y actividades infantiles, con las actuaciones del Grupo Azougue y de Mariam Ledesma & Los Tinaquero Brothers, “un guiño á terra que acolleu aos García Naveira”.
Hasta El Pasatiempo se desplazarán también varios coches antiguos, que “complementarán” a los asistentes que acudan vestidos de época, y unos fotógrafos se encargarán, como en su día, de inmortalizar “o momento con certo sabor retro” que, si se cumplen las previsiones, inundará de visitantes el entorno del templete de los jardines inferiores del emblemático Pasatiempo. l

El espíriru de Juan García Naveira “vuelve” a El Pasatiempo para unirse a la primera Romaría Indiana

Te puede interesar