El Pepri apuesta por una reurbanización integral para dar prioridad al peatón

El Pepri apuesta por una reurbanización integral para dar prioridad al peatón
08 febrero 2015 A Coruña.- El Pepri apuesta por el sentido único en San Andrés por el escaso tráfico Fotografía de la calle de San Andrés, en la que se prevé solo circule hacia Panaderas

Dar un mayor protagonismo al peatón y garantizar su seguridad. Es una de las claves que persigue el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri), que fija su marco de actuación desde Juana de Vega hasta la avenida de Metrosidero.
Para lograr este objetivo, el documento plantea una serie de cambios en la zona que comprende el Pepri y que, además de la remodelación de La Marina, que está a punto de concluir, contempla otras actuaciones para dar forma a una reurbanización integral del entorno.
El plan especial ha dividido la zona de trabajo en trece subzonas y en prácticamente todas propone actuaciones directas sobre la mejora de las aceras. Aumentar su ancho y diseñar un espacio donde el transeúnte sea más protagonista que el vehículo es la esencia de buena parte del plan.

actuaciones concretas
El cambio en la pavimentación de las aceras persigue que sean más seguras para los peatones, pero también ese modelo de ciudad más sostenible, incorporando en buena parte del entorno del Pepri la plantación de árboles. En el denominado eje sur, que comprende el tramo en Los Cantones y La Marina, se propone, además, la reordenación funcional del Paseo de Coches en los jardines de Méndez Núñez y el recrecido de aceras en las calles Alcalde Manuel Casas y Ambrosio Feijóo.
Esa misma reordenación funcional es la que también se persigue en el eje central: San Andrés- Panaderas. En esta calle, precisamente, se apuesta por la reducción de la sección rodada en todo la vía, lo que permitiría ampliar la acera, que actualmente, como recoge el documento son “extremadamente mínimas” en algunos tramos.
En la circunvalación de la zona amurallada de la Ciudad Vieja también se proponen mejoras para que el tránsito de los peatones sea más cómodo. En concreto, el soterramiento de los contenedores de General Alesón y Puerta de Aires que, según entienden los técnicos, suponen un tampón para los ciudadanos.

presupuesto
Todas estas actuaciones contempladas por el plan especial han sido valoradas económicamente por los técnicos y supondrán a las arcas municipales un total de 16,2 millones de euros. La remodelación de San Andrés, en la que ya se han dado pasos, es uno de los tramos que más presupuesto consigna, ya que asciende, solo en su primera fase a los dos millones de euros. Algo más de 1,3 millones se consignarían para Maestranza y San Carlos y 1,5 para el entorno de la muralla y el Abente y Lago. 

El Pepri apuesta por una reurbanización integral para dar prioridad al peatón

Te puede interesar