La Xunta amplía a 1.822 dependientes el cuidado en el entorno familiar

La Xunta amplía a 1.822 dependientes el cuidado en el entorno familiar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la autorización de extender a otros 1.822 gallegos en situación de dependencia el servicio de cuidado en el entorno familiar. Para tal fin se destinarán más de 9,6 millones de euros y los pagos, concretó, se empezarán a liquidar “en las próximas semanas”.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente defendió la labor de su Ejecutivo en relación a la dependencia y a la “flexibilización” de servicios, así como de infraestructuras sociales. También destacó que las cuentas de 2016 reservan 324 millones de euros para esta área, 26 millones más que en 2015.

tres de cada cuatro
Así las cosas, el Ejecutivo autonómico prevé en 2016 extender la cobertura a 10.000 nuevos dependientes y alcanzar los 50.000 atendidos. “El año que viene tres de cada cuatro personas con dependencia recibirán unos servicios de máxima calidad para afrontar su situación”, aseveró Feijóo.
Igualmente, el presidente gallego, resaltó la progresiva profesionalización de los servicios de atención a la dependencia. Como argumento, señaló que, mientras que en 2009 menos del 42% de los dependientes con prestación recibían atención por parte de un profesional, a 31 de octubre de 2015, este porcentaje se elevaba al 76%.
El Ejecutivo autonómico también acordó incrementar los recursos públicos para la atención a las personas mayores con la novena prórroga del contrato de gestión para la explotación de las residencias asistidas de A Rúa.
La Consellería de Política Social destinará 462.466,62 euros para posibilitar la atención residencial para 44 personas mayores –41 en situación de dependencia y tres con autonomía– en el ayuntamiento de A rúa durante el año 2016.
El Gobierno también analizó un informe que determina que Galicia contará antes de final de año con espacios dedicados a la innovación científica en todos los complejos hospitalarios del territorio.
Según explica la Xunta, dichos espacios son salas de desarrollo colaborativo de diseño diáfano y fácilmente modificable, que cuentan con un conjunto de herramientas para experimentar, testar, realizar prototipos y refinar soluciones en entornos reales orientados a la mejora de la atención sanitaria.
Esta iniciativa promovida por la Plataforma de Innovación Sanitaria es pionera en Europa y se enmarca en el proyecto Innova Saúde.

La Xunta amplía a 1.822 dependientes el cuidado en el entorno familiar

Te puede interesar