En Marea no participará en los actos del Día de la Constitución

Luís Villares responde a las preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento aec
|

En Marea no participará en los actos del Día de la Constitución Española, que se celebra hoy. Así lo anunció ayer su portavoz parlamentario, Luís Villares, que justificó esta decisión ya que el partido instrumental entiende que “no hay nada que celebrar” dado el “agotamiento de un modelo vaciado de sentido”.
En una comparecencia en el Parlamento gallego, Villares reclamó una reforma de la Constitución que incluya el “reconocimiento al derecho a decidir”, el “blindaje de los derechos sociales” y la “supresión de las Diputaciones”.
De este modo, aseguró que el “ámbito nacional no avanza con los tiempos que se viven”, ya que tanto la “sociedad gallega” como la “estatal” ya están “maduras” para afrontar una reforma del texto constitucional.

derecho a decidir
Así las cosas, Villares apuntó que el reconocimiento del “derecho a decidir” debería producirse como respuesta a una “exigencia democrática”, mientras que el “blindaje de los derechos sociales” aportaría a los ciudadanos la “tutela plena y efectiva” por parte de los tribunales.
Asimismo, el portavoz del partido instrumental apostó por acometer una reforma del sistema institucional en España que elimine las diputaciones, un ente “más propio del siglo XIX que del XXI”, que crean “distorsiones” e “impiden ser eficaces” a las comunidades.
En relación a ello, criticó la figura de la Diputación como una institución de “legitimidad democrática de segundo grado” que dificulta “el camino al federalismo”, por lo que defendió que “la comarcalización” de Galiciasería “más eficiente” que “la división provincial”.
Villares también apuntó que En Marea defiende cambios en la Constitución como la reformulación del Senado así como la instauración de la República.

En Marea no participará en los actos del Día de la Constitución