Detectados 62 positivos entre los más de 4.000 estudiantes cribados por regreso a la casa familiar en Navidad

Personal sanitario realiza una prueba de PCR a un hombre. EFE/Salvador Sas/Archivo
|

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado un total de 62 positivos hasta el momento entre las más de 4.000 pruebas a estudiantes que han regresado a sus lugares de origen y casas familiares con motivo de la Navidad, desde el día 22. Además, entre personas no universitarias se contabilizaron 11 positivos en 242 pruebas realizadas.

De este modo, el 4,5 por ciento de los viajeros que fueron sometidos a un diagnóstico por PCR realizada por el Sergas arrojó un resultado positivo, frente al 1,5% de los estudiantes que han sido controlados por el departamento de salud pública.

El registro de viajeros, que continúa abierto, ha recibido más de 27.000 inscripciones en los primeros días de Navidad, desde el 22 de diciembre. Según ha señalado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se hicieron las pruebas a aquellas personas que procedían de lugares con incidencia superior a 250 casos por 100.000 habitantes, lo cual aclara que haya personas que hayan podido llegar a Galicia y marcharse estos días sin haber sido llamados para realizar esta prueba.

Por su parte, el registro para estudiantes está abierto tanto para aquellos que viven habitualmente en otro punto de Galicia y se han movido internamente, como para aquellos que estudian fuera de la comunidad.

Datos aportados

Según los datos aportados por el titular de Sanidade, se han realizado 4.142 pruebas a estudiantes, entre los que se han detectado 62 positivos, lo que ha permitido "anticipar" y adoptar medidas al respecto.

A estos, hay que sumar 242 pruebas entre el resto de viajeros, de los cuales 11 arrojaron un positivo covid-19.

En la rueda de prensa de este martes, posterior al comité clínico del lunes, el conselleiro de Sanidade agradeció al personal de enfermería que se ha implicado en estas pruebas y ha destacado la capacidad diagnóstica.

Detectados 62 positivos entre los más de 4.000 estudiantes cribados por regreso a la casa familiar en Navidad