Sande anuncia la remunicipalización de las bibliotecas para inicios de 2017

Sande anuncia la remunicipalización de las bibliotecas  para inicios de 2017
El Ideal Gallego-2016-11-18-036-736fcce6

El concejal de Culturas, Xosé Manuel Sande, anunció para comienzos de 2017 la remunicipalización de las bibliotecas. Según explicó el edil, en la actualidad la comisión técnica está llevando a cabo un informe económico, jurídico y laboral, del que se concluirá la viabilidad de la propuesta. El estudio se trasladará, una vez se finalice, a la comisión política y de ahí, al pleno para su aprobación inicial. 
En este sentido, el titular del área cultural justificó el retraso en el proceso por la ejecución de este dossier: “Están rematando o informe co cal haberá unha reunión da comisión técnica con vistas a convocar a comisión política”. Esto lleva a una situación en la que tres de las ocho bibliotecas tienen la titularidad municipal, mientras que las otras cinco las gestiona la empresa Eulen, que terminó el contrato este lunes. Ante la resolución del mismo, el Gobierno local le prorrogará la gestión en los próximos tres o cuatros meses hasta que no den por finalizado la remunicipalización de los ocho edificios. Para el edil, el doble modelo era “absolutamente anómalo e provocaba algunhas interferencias na práctica que era necesario solventar”. 
En este sentido, el BNG criticó esta semana al Ayuntamiento por el secretismo con el que está llevando el proceso al asegurar que no permitió la participación de los grupos de la oposición, ni de los propios trabajadores. La concesionaria de servicios seguirá al frente de los centros y el consistorio tendrá que abonarle mensualmente a la multinacional las facturas fuera de contrato. Para los nacionalistas, resulta incoherente hablar de “procesos participativos” en las bibliotecas cuando estos les fueron impuestos a los empleados y cuando ni siquiera se informó de un cambio “que lles influirá de cheo como é o da remunicipalización”. n

Sande anuncia la remunicipalización de las bibliotecas para inicios de 2017

Te puede interesar