Los centros de día de Monte Alto y Eirís abrirán sus puertas en verano

|

El Ideal Gallego-2011-05-20-013-0961794fredacción > a coruña
 Los centros de día de Monte Alto y de Eirís, que pertenece a la red de centros de atención a personas mayores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, abrirán este verano sus puertas y contarán con 160 plazas, tal y como consta en el Diario Oficial de Galicia, donde se publicó ayer la licitación del servicio. De esta manera, según explicaron fuentes de la Xunta, el gobierno autonómico ha decidido “desbloquear a apertura destas novas instalacións pese á negativa e falta de colaboración do concello para a súa posta en funcionamento”.
El gobierno de Alberto Núñez Feijóo recuerda que equipar y construir estos dos edificios le ha costado a la arcas autonómicas 3,6 millones de euros y ahora espera encontrar la empresa adecuada para gestionarlos. Entre los criterios para la valoración de las ofertas se cuenta que el personal que se contrate parados del propio municipio. Además, tendrán preferencia aquellas empresas con más de un 2% de discapacitados en su plantilla, tal y como se recoge en su convocatoria  de la página web de Igualdade e Benestar.
La Xunta reprochó al Ayuntamiento que no haya querido participar en el abono de los gastos de funcionamiento de ambos centros. El Servicio de Igualdade, organismo dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar de Beatriz Mato,  suele subvencionar los centros de día a medias con el gobierno local donde se encuentran, pero en esta ocasión no se ha llegado a un acuerdo.

Escuelas > No es el único desencuentro que han tenido el ejecutivo de Javier Losada y la Xunta cuando se trata de esta clase de infraestructuras. Ésta recuerda que el gobierno local rechazó participar en la puesta en marcha de dos escuelas infantiles “A galiña azul” que abrió la Consellería de Traballo e Benestar a finales del año pasado en esos mismos barrios.  Para la Xunta, carece de lógica que el Ayuntamiento aceptara integrarse en el Consorcio para después negarse a participar en sus proyectos: “Supón unha falla de solidaridade co reso dos concellos asociados”.
Hay que recordar, sin embargo, que el Ayuntamiento cuenta con su propia red de centros, entre los que destacan varias guarderías y escuelas infantiles.

Los centros de día de Monte Alto y Eirís abrirán sus puertas en verano