Arteixo - El gobierno local contratará más policías para llegar a la ratio mínima recomendada

El Ideal Gallego-2011-07-19-018-3e0f0510

m. rodríguez > arteixo
  El gobierno local tiene la intención de incrementar el número de agentes del cuerpo de la Policía Local de Arteixo. Como señala el concejal de Personal, José María Novo, el objetivo es “acondicionar” la plantilla a la ratio mínimo recomendado, es decir, un agente por cada mil habitantes.
En estos momentos, la plantilla de la Policía Local cuenta con 28 agentes de los que dos están en segunda actividad y un tercero la ha solicitado. De este modo, en activo quedarían 25 mientras que Arteixo tiene una población de algo más de 30.000 habitantes, lo que sitúa al municipio con una ratio de 0,8 policías por mil vecinos.
“Debido a la inseguridad que reina y que estamos bajo mínimos, procederemos a aumentar la plantilla”, incide Novo que también recuerda que ya se ha aumentado el número de efectivos con la contratación de cinco auxiliares de policía que trabajarán durante los meses estivales como un refuerzo a las laboras de los agentes.
A mayores, “ya se ha incrementado la plantilla con una plaza que estaba vacante y que se cubrirá por movilidad geográfica”, afirma Novo. De hecho, ayer se reunió el tribunal encargado de evaluar los méritos de los aspirantes y en “dos o tres días se incorporarᔠal cuerpo, aclara el concejal de Personal y Régimen Interno.  

Patrullas > Además de la necesidad de ampliar el número de agentes, Novo recalca que “ya hay más patrullas” por la calle. En este sentido apunta que se están reorganizando los turnos y enfatiza la “colaboración de la Policía Local. Están haciendo lo que realmente quieren”, especifica.
El nuevo cuadrante todavía está pendiente de aprobación, ya que tendrá que pasar por una mesa de negociación con los representantes sindicales de los trabajadores de la administración municipal. En este sentido, añade Novo que después del verano se procederá a una “reorganización” más profunda del cuerpo.
En esta misma línea se pronuncia el alcalde, Carlos Calvelo, que coincide con el edil responsable del departamento en que uno de sus objetivos es que haya “más presencia policial, con dos o tres patrullas en la calle”, sobre todo durante los meses de verano.
A juicio del mandatario, uno de los lugares en los que se tiene que “reforzar” la presencia de la Policía Local es en el núcleo de Meicende, lugar por el que siente una “especial preocupación”, indica Calvelo.
En este núcleo, sobre todo en las zonas de As Eiras la plaza de La Constitución, los vecinos han denunciado en multitud de ocasiones problemas de convivencia debido sobre todo a los realojos de chabolistas procedentes de Penamoa que se han sucedido en estos barrios.

Arteixo - El gobierno local contratará más policías para llegar a la ratio mínima recomendada

Te puede interesar