Arteixo destinará 250.000 euros para desbloquear las aceras de A Cachada

Arteixo destinará 250.000 euros para desbloquear las aceras de A Cachada
El Ideal Gallego-2013-10-23-018-e0cf8871

Los vecinos de A Cachada llevan años reclamando aceras y el Ayuntamiento se hizo eco de esta petición en 2008, cuando decidió financiar la actuación a través del Plan de Travesías de la Diputación de A Coruña. Después de un sinfín de idas y venidas burocráticas, al final, el gobierno local ha optado por afrontar sin la entidad provincial  los primeros 250.000 euros que costarán las aceras.
Calculan desde la administración municipal que la partida total ascenderá al medio millón de euros. No obstante, indican que A Laracha aún tiene un tramo en el que no se ejecutaron aceras y que se incluirán en el mismo proyecto, ya que A Cachada discurre entre los dos municipios.
Además, desde el gobierno local quieren destacar que, aunque en un primer momento sea el erario arteixán quien afronte el pago de las aceras, eso no es óbice para que, después, puedan “pedir alguna subvención” a la Diputación.
En enero de este año, el gobierno local auguraba que el año que viene iniciasen los trabajos. Para ello, aclaraba Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, iban a pedir a la Diputación “que ejecute el proyecto”, al tiempo que el gobierno local iniciaba conversaciones con los vecinos para que “cedan los terrenos”.
En este sentido, todo apunta a que se cumplirán dos de los tres puntos anteriores. El Ayuntamiento incluirá una partida de cuarto de millón de euros en los próximos presupuestos para iniciar las obras. En 2013 no se recogió ninguna partida porque el gobierno local abogada por aprobar un modificado de crédito.
Presentarán a los vecinos de A Cachada el proyecto que han diseñado en colaboración con el municipio limítrofe. Parece que esta reunión tendrá lugar la semana que viene.

Terrenos
Conseguir el espacio para construir estas aceras parece ser la clave del retraso. El citado plan provincial establece que la Diputación abona el coste de la obra y el Ayuntamiento pone a disposición los terrenos.
Así se firmó durante el bipartito, aunque en 2010, la corporación optó por ceñirse a una excepción: en vez de resolver las expropiaciones, el gobierno local prefirió aprobar una partida y que fuese la propia Diputación quien ejecutase este trámite con los vecinos.
Cambiado este punto del acuerdo entre administraciones, al año siguiente se produjo un cambio de gobierno. Al tiempo que en el 2011 se daba por finalizado el Plan de Travesías Provinciais 2008-2011 de la entidad coruñesa.
Dos años después de que el plan haya caducado, el gobierno local ha preferido adelantar el dinero y, en todo caso, solicitar una subvención cuando la obra esté encaminada. Respecto al presupuesto total de la actuación, parece que las arcas municipales lo desembolsarán en dos anualidades por lo que explican desde el gobierno local, para que los vecinos estrenen aceras entre 2014 y 2015. n

Arteixo destinará 250.000 euros para desbloquear las aceras de A Cachada

Te puede interesar