Van Rompuy confía en las perspectivas económicas de España para el próximo año

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy EFE/Julien Warnand / foto de archivo
|

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró ayer que las perspectivas económicas de España para 2014 son mejores, aunque admitió que llevará algo más de tiempo que la mejora se refleje en el empleo.
“Tanto en España como en Grecia hay mejores perspectivas económicas”, señaló en una entrevista concedida a la cadena de televisión flamenca VTM.
Reconoció que los niveles de desempleo, en especial para menores de 25 años, son aún muy elevados en estos países, pero confió en que la situación mejore de forma progresiva.
“Vamos a notar la mejora a partir del año que viene. La economía se está recuperando, de hecho, ya lo ha empezado a hacer durante 2013”, sostuvo y recordó que las previsiones apuntan a que el crecimiento será aún más fuerte en 2015.
Según este político flamenco, “no vamos a notar la mejora directamente en el empleo, porque siempre hay un espacio temporal entre la recuperación económica y su impacto en el empleo”.
Van Rompuy recordó que en la actualidad todos los países de la zona euro, excepto Eslovenia y Chipre, avanzan hacia el crecimiento económico y confió en que los efectos de esta tendencia se dejen sentir en el empleo un poco más adelante.
En relación a los ahorros, el líder comunitario consideró que se ha hecho todo lo necesario. “Lo importante es que ahora contamos con un mecanismo neutral de supervisión bancaria liderado por el Banco Central Europeo y con un mecanismos de liquidación de entidades en caso de que surjan problemas”, continuó.
En este contexto, sostuvo que “ahora vamos a controlar todos los bancos, y de forma más estricta que antes. Vamos a comprobar si están realmente preparados para afrontar una crisis y si no lo están tendrán que aumentar su capital”. “Hemos hecho todo lo posible para tener una unión bancaria”, resumió. n

Van Rompuy confía en las perspectivas económicas de España para el próximo año