La defensa de la madre de Asunta estudia solicitar la nulidad de la instrucción judicial

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren archivo ec
|

El abogado José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a la madre de Asunta Basterra, la niña hallada muerta cerca de Santiago el pasado 22 de septiembre, sopesa pedir la nulidad de todas las actuaciones y criticó una instrucción centrada en la culpabilidad de los padres.
Dos meses y medio después del crimen de esta menor de 12 años, el letrado de Rosario Porto sorprendió con este anuncio tras la declaración por videoconferencia del hombre cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta que llevaba puesta la víctima el día 21, en el que fue asesinada.
Gutiérrez Aranguren explicó que este hombre, de origen colombiano, residente en Madrid y que había sido investigado por una presunta violación, no tiene una coartada que lo sitúe fuera de Galicia en la jornada en la que se consumó el crimen, “absolutamente ninguna”, aunque luego se diga “todo lo contrario”.
La Guardia Civil en Galicia piensa que el esperma en la ropa se debe a una transferencia accidental en el laboratorio de Madrid, pero allí rechazan esta teoría. Este hombre prestó testimonio en calidad de imputado, aunque su situación procesal definitiva está por resolver.

terquedad
Gutiérrez Aranguren insistió en la “terquedad” con la que se mantiene el juicio apriorístico de que los responsables de esta muerte violenta son los padres de Asunta, encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza. Señaló como causantes de que no se indague otra opción al Ministerio Fiscal, a la Policía Judicial “investigadora” y al magistrado José Antonio Vázquez Taín, y garantizó que, aunque con la férrea oposición a ir otra vía se den “cabezazos contra un muro”, la defensa continuará con esta reclamación “hasta que caiga el muro o rompamos la cabeza”.
Gutiérrez Aranguren dijo que el testimonio de este hombre fue precipitado porque “faltaban diligencias importantes” que habrían llegado el miércoles por la noche, y en las que se ve, “aunque trascienda lo contrario”, que “no tiene absolutamente ninguna coartada”.
Abundó en que la asociación Clara Campoamor también solicitó sin éxito, como las defensas, “la suspensión de este acto” –una demora– y criticó que a este hombre se le pidiese disculpas haciéndole ver que no tenía nada que ver con esto y se le ofreciese declarar de la forma en la que él considerase “para aliviar molestias”. José Luis Gutiérrez Aranguren insistió en la inocencia de su cliente y, conocedor de las “maneras diferentes de ver un mismo procedimiento”, pidió a todos aquellos que la culpan que expongan “esas pruebas objetivas” que determinen la autoría, porque él todavía no las conoce.
Asunta Basterra Porto fue localizada por dos viandantes en una pista forestal de Teo (A Coruña) en la madrugada del 22 de septiembre después de haber sido sedada y asfixiada.
Los investigadores desde el primer momento sospecharon de sus progenitores.
Ayer por la mañana también prestaron declaración en los juzgados de Santiago las farmacéuticas que dispensaron ansiolíticos –Orfidal– a Alfonso Basterra, justo antes del turno de dos psiquiatras, todos ellos en calidad de testigos.

La defensa de la madre de Asunta estudia solicitar la nulidad de la instrucción judicial