Renuncia la compañía que asumió la ayuda en el hogar de forma eventual

La ayuda en el hogar se tambalea en Sada. Los problemas con la anterior concesionaria, Galicia Saudade-Xentes, están teniendo continuidad ahora, aunque por motivos distintos, con la compañía que presta este servicio de manera eventual, Bogar.

Que no son los mismos problemas es evidente. La que fuera adjudicataria de la ayuda a domicilio desde mediados de 2011 y que estuvo al frente de esta actividad hasta el mes de octubre, cuando el gobierno local aprobó la rescisión del contrato por incumplimiento, tiene ya una demanda pendiente por impago y por despido tácito que le han puesto las trabajadoras.

Bogar presentó en el SMAC los documentos necesarios para               dejar el servicio

Tampoco se presentó Galicia Saudade al primer acto de conciliación que tuvo lugar en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) el pasado 4 de septiembre, actuación que repitió esta misma semana, cuando estaba llamada a asistir junto a las empleadas a las que despidió y a Bogar.

Sí se presentó esta última, pero lo hizo aportando la documentación necesaria para dejar de prestar este servicio que actualmente cubre con auxiliares que, en un principio, habían entrado a cubrir las bajas de las trabajadoras de Galicia Saudade mientras se prolongara la huelga indefinida. Una protesta que, hay que recordar, se desconvocó el pasado 12 de noviembre.

No obstante, Bogar no se mostraba partidaria de subrogar a estas 15 empleadas de ayuda a domicilio. Es más, el hecho de que ellas reclamen el dinero que se les debe, además de esa subrogación, a la compañía que entre a cubrir el servicio –hasta que se convoque y se resuelva el concurso para la adjudicación definitiva–, ha echado para atrás desde el primer momento a todas las candidatas a esta gestión. En este sentido, tal y como estaban las cosas, desde CCOO y las propias trabajadoras lanzaron el mensaje de que todo “es negociable”, ya que veían que se quedaban sin trabajo ni con una ni con otra empresa. El gobierno local, mientras, ha apostado por Bogar para no dejar a los dependientes sin atender.

Renuncia la compañía que asumió la ayuda en el hogar de forma eventual

Te puede interesar